mayo 10, 2006

Venezuela sorprendida por declaraciones funcionarios brasileños.

Publicado en Reuters.

CARACAS (Reuters) - Venezuela dijo el miércoles que está sorprendida por la incomodidad expresada por Brasil sobre una supuesta interferencia del presidente Hugo Chávez en el proceso de nacionalización de hidrocarburos de Bolivia.

Chávez ha apoyado la decisión boliviana y participó la semana pasada junto a los presidentes de Argentina, Brasil y Bolivia en una reunión en la que discutieron la nacionalización y el precio del gas en el país andino.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, reveló el martes que Lula transmitió a Chávez que sus interferencias en la nacionalización boliviana y en otras negociaciones perjudicaban proyectos como la creación de un gigantesco gasoducto sudamericano e incluso la propia integración de la región.

"Con mucha sorpresa hemos conocido las declaraciones," dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

En el texto Venezuela alega que el proceso de nacionalización boliviano está acorde con los compromisos asumidos por Morales durante su campaña electoral.

"Es un irrespeto repetir las provocaciones que la prensa reaccionaria ha venido vertiendo sobre el Presidente de Bolivia, presentándolo como una suerte de hombre sin personalidad, ni criterio propio, precisamente por ejecutar un mandato de su pueblo," sostuvo.

La Cancillería reafirmó el compromiso de Venezuela para continuar con el proceso de integración regional y seguir estrechando la relación con Brasil.

Lula decepcionado por la nacionalización de hidrocarburos.

Publicado en HoyBolivia.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su decepción a su colega boliviano Evo Morales por la manera abrupta en que Bolivia llevó a cabo la nacionalización de su gas natural, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

Según la prensa "on line", el funcionario informó el martes que la queja fue formulada de manera privada a Morales durante una conferencia cumbre sobre la nacionalización efectuada la semana pasada en Argentina, y a la que asistieron también el presidente de Venezuela Hugo Chávez, y el de Argentina, Néstor Kirchner.

Brasil, dijo Amorim, optó por actuar de manera discreta para evitar "una radicalización" del gobierno boliviano.

En un comunicado difundido en las últimas horas del martes, Petrobras dijo que rechazaba de manera temporal la designación de directores de su unidad boliviana.

Para que los nuevos directores tomen control de la compañía "sería necesario cumplir con una serie de procedimientos legales y en materia de acciones", informó Petrobras.

La nacionalización de los hidrocarburos por parte de Morales amenaza causar una crisis energética y un drástico aumento de precios que podrían dañar las economías de Argentina y Brasil, los dos principales clientes de Bolivia.