mayo 12, 2006

Zapatero y Morales insisten en la vía del diálogo en su primer encuentro tras la nacionalización.


Publicado en El País.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido con el de Bolivia, Evo Morales, durante la celebración de l cumbre entre la UE y América Latina que se celebra en Viena. Aunque no se conoce el contenido preciso del encuentro, que ha durado tres cuartos de hora, La Moncloa asegura que la entrevista ha servido para impulsar el diálogo y la negociación como el mejor camino para resolver las diferencias entre los dos países.

Antes de la reunión, el dirigente boliviano ha remitido una carta al Gobierno español en la que asegura que nunca le ha acusado de incumplir los compromisos con su país, agradece la cooperación que está prestando y acepta la bilateralidad en la negociación del decreto de nacionalización de hidrocarburos.

Ayer, Morales cargó duramente con las empresas extranjeras presentes en el negocio del petróleo y el gas bolivianos, las acusó de “contrabandistas” y mencionó que el Gobierno español no había cumplido aún promesas que le fueron hechas durante la campaña electoral de la que salió vencedor en Bolivia, especialmente la condonación de la deuda y la duplicación de la ayuda al desarrollo.

Sobre esta misiva el Gobierno ha señalado que ayer ya supo de la intención del líder boliviano de remitir esa carta e insinuaron que, por ello, no hubo una respuesta inmediata a las declaraciones de Morales.

Mayor integración

Mientras, la segunda jornada de la Cumbre, hoy se han realizado algunos llamamientos a una mayor integración de ambas regiones. Así, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha abogado por estrechar la asociación estratégica entre las dos regiones con vistas a aumentar su "influencia" conjunta en la escena internacional. "Con nuestro peso demográfico y político combinados deberíamos avanzar en la convergencia no sólo de nuestros intereses, sino también en nuestros valores", ha dicho Barroso, antes de subrayar: "reforzando nuestra asociación estratégica incrementaremos nuestra influencia". Ha citado tres ejes para esa cooperación: la búsqueda de la cohesión social, para impedir las desigualdades; la búsqueda de un "multilateralismo eficaz" basado en el derecho internacional, y la integración regional.

Aunque no se esperan resultados espectaculares, la Cumbre tiene como objetivo confirmar el interés estratégico entre ambas regiones. Sin embargo, la Cumbre llega en un momento de división entre las naciones latinoamericanas, entre el bloque liderado por el presidente venezolano Hugo Chávez, en el que se cuenta también Bolivia y Cuba, y el resto de países. La irrupción del izquierdismo populista e indigenista de Chaves o Morales no tiene buena prensa en otros países, más centrados en los aspectos económicos que en los ideológicos de la Cumbre.

Así, el presidente mexicano, Vicente Fox, ha advertido que renunciar a "políticas de mercado, inversión y comercio en la arena global es renunciar al desarrollo social y a la formación de capital humano". Fox invitó a sus colegas a impulsar un desarrollo que se traduzca en mejores niveles de vida de los pueblos. Al igual que Barroso, también ha hablado de integración, a partir de un “pasado histórico y cultural” común y hacia “un futuro de justicia y solidaridad". Ha recordado que la decisión de ambas regiones de tener una asociación estratégica "está por cumplir... tenemos que hacerla mas eficaz". Fox ha defendido la cooperación para luchar contra problemas globales como el terrorismo o la inmigración, y aboga por la "responsabilidad compartida" para afrontar estos retos.

Zapatero y Morales confirman la vía del diálogo sobre la nacionalización de los hidrocarburos.

Publicado en ABC.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente boliviano, Evo Morales, han mantenido en Viena una reunión de tres cuartos de hora en la que confirmaron la voluntad de ambos de que el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, que afecta a la empresa española Repsol, se aplique por la vía del diálogo, según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa.

La reunión entre ambos, que no estaba prevista oficialmente, se produjo tras un intercambio de cartas entre el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y el propio Morales, sobre la nacionalización. Moratinos envió una carta a Morales el pasado 8 de mayo, y la delegación boliviana respondió hoy aceptando la petición española de que las negociaciones sean bilaterales, es decir, entre La Paz y las empresas, con "acompañamiento del Gobierno español", así como la solicitud de Moratinos de que se nombren dos personas, una en La Paz y otra en Madrid, que hagan de "enlace permanente".

Fuentes gubernamentales españolas destacaron que, aceptando el principio de bilateralidad, Bolivia se compromete a no adoptar decisiones unilaterales que puedan afectar a Repsol.
En la carta enviada hace cuatro días, el jefe de la Diplomacia española expresaba "respeto" por "todas aquellas decisiones políticas adoptadas por Gobiernos soberanos y democráticamente elegidos", y su esperanza de que el plazo de negociación de 180 días permita "establecer un marco regulador compatible con los intereses de las empresas", para que puedan seguir en Bolivia y contribuir al desarrollo del país, generando riqueza y empleo".

Además, pide que la negociación de un "marco jurídico adecuado" se base en negociaciones bilaterales y añade que "el Gobierno de España está dispuesto a acompañar este proceso que tendrá como objetivo que las empresas españolas se conviertan en socios del Estado boliviano".

"Nuestras empresas deberán estar en condiciones de aceptar la puesta en marcha auditorías que reflejen de forma fehaciente el estado de sus actividades objeto de su presencia en Bolivia", añade.

"Discreción negociadora"

Asimismo, el ministro pide a Morales "discreción" en la negociación, porque "será objeto de seguimiento detallado por parte de los medios de comunicación", cosa que "es muy importante para la propia imagen de Bolivia". Las negociaciones, por lo tanto, deberán llevarse a cabo evitando declaraciones públicas que puedan ser utilizadas contra los intereses de las partes. En tercer lugar, Moratinos destaca la importancia de la seguridad jurídica y considera "muy relevantes las garantías dadas por su Gobierno para el establecimiento de un marco legislativo que garantice la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras.

Por último, insiste en la "gran importancia" que el Gobierno español da a tener unas "relaciones bilaterales sólidas y fructíferas en Bolivia" y su voluntad de contribuir a reforzar la cooperación bilateral en asuntos como educación y relaciones económicas y comerciales.

El Gobierno boliviano respondió a la carta hoy, con otra que fue entregada a Moratinos para que éste se la diera a Zapatero. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda destacó que la carta es "absolutamente explícita" y "suficientemente expresiva como para volver a tomar la negociación como el mejor vehículo para la resolución de los conflictos, para comprender las exigencias y los planteamientos, llegado el caso de Bolivia, pero también para hacer entender a Bolivia los planteamientos defendidos por el Gobierno español". Expresó, por ello, "confianza en el diálogo y la cooperación frente a la confrontación".

En la carta se añadió, tras las declaraciones realizadas ayer por Morales respecto a los compromisos de ayuda del Gobierno español y el que no se hayan cumplido aún, un párrafo respecto a estas declaraciones y al papel de los medios: "En cuanto al manejo de la información en los medios de comunicación, coincidimos en que hay que tener un manejo adecuado que permita avanzar hacia los resultados esperados", dice.

Moraleda confirmó que el Gobierno español ya manejaba anoche un "borrador" de esta carta, aunque la definitiva no se entregó hasta esta mañana. La prensa argentina relataba hoy que durante la cena de gala a la que asistieron anoche los jefes de Estado y Gobierno y los ministros de Exteriores, el jefe de la Diplomacia boliviana, David Choquehuanca, se acercó a Moratinos y le entregó "un papel". El Gobierno no ha precisado si hizo alguna gestión informal para que se incluyera en la carta la cuestión de las declaraciones de Morales.

Sobre las negociaciones petroleras, la carta expresa el "sincero reconocimiento" por el "respeto que el Gobierno de España otorga a aquellas decisiones políticas adoptadas por Gobiernos soberanos y democráticamente elegidos" y dice que, como España, Bolivia quiere que el plazo de 180 días dado a las empresas para renegociar los contratos sirva para que exista "una verdadera y duradera seguridad jurídica para las empresas".

Además, Morales afirma estar "totalmente de acuerdo" con el Gobierno español en que la negociación debe tener un "carácter bilateral entre las empresas extranjeras y el Estado boliviano" y añade que en ese marco ve como algo "muy positivo el acompañamiento del Gobierno de España". Para un "fluido relacionamiento", prosigue, el Gobierno boliviano dará a conocer "próximamente" la persona de contacto por parte boliviana para estas negociaciones.
Por ultimo, el presidente expresa su "profundo reconocimiento y agradecimiento por la valiosa, importante y creciente cooperación" del Gobierno español a Bolivia y por su "voluntad" de profundizar las relaciones "amistosas de cooperación" y su disposición para reforzar la relación de Bolivia con la UE.

Governo e empresa expressam indignação com boliviano. E Lula enfim ensaia reação.

Publicado en Veja.
As declarações explosivas de Evo Morales, presidente da Bolívia, na quinta-feira, na Europa, provocaram espanto no Brasil. Em resposta, tanto o governo como a Petrobras - acusada publicamente pelo líder boliviano de agir de forma ilegal e clandestina, entre outras críticas - elevaram o tom das reações brasileiras e adotaram o termo "indignação" para comentar as declarações.

Depois de demorar a responder (cerca de três horas desde a entrevista de Morales) e de tentar disfarçar a irritação, usando sua formação de diplomata, o ministro das Relações Exteriores, Celso Amorim, não conseguiu esconder o choque. "Traduzir esse sentimento por indignação não é incorreto", disse ele, depois de usar termos como "lamento" e "estranheza" diante de Morales.

Em relação ao comentário de Morales colocando a Petrobras entre as empresas que praticam "contrabando" na Bolívia, Amorim diz que o governo brasileiro "preferiu crer que ele não estivesse se referindo à Petrobras". Morales fez o comentário acusando as empresas estrangeiras em geral. "Mas, se por acaso ele estiver, não teria o menor fundamento", reagiu Amorim sobre a estatal.

A Petrobras também usou o termo "indignação" em nota divulgada para comentar as acusações de Morales. A empresa informou que "sente-se surpreendida pelas recentes notícias que relatam acusações de ilegalidade na sua atuação na Bolívia". Garantindo na nota que atua "estritamente dentro da lei", a estatal lembrou que a sua presença na Bolívia foi acertada pelos dois governos.

'Assim não dá' - Nos bastidores, os ataques de Morales teriam levado o presidente Luiz Inácio Lula da Silva a enfim ensaiar uma reação mais forte contra o "aliado" boliviano. De acordo cm reportagem publicada nesta sexta-feira pelo jornal Folha de S. Paulo, Lula expressou irritação aos auxiliares e avisou que dirá ao boliviano num encontro nesta sexta que "assim não dá".

A reunião ocorre durante a cúpula de Viena, na Áustria, que conta com a presença dos dois líderes. O presidente já teria até pedido ao Planalto estudos sobre um suposto "plano B", que consistiria na ameaça de suspender a importação de gás da Bolívia - o que congelaria a economia boliviana, extremamente dependente do negócio, mas também poderia parar a indústria brasileira.

Amorim não descarta retirar embaixador de La Paz.

Publicado en Folha.

CAROLINA GLYCERIO
da BBC Brasil, em Viena

O ministro das Relações Exteriores, Celso Amorim, em entrevista durante a Cúpula de Viena, não descartou a retirada do embaixador brasileiro em La Paz por causa das acusações do presidente boliviano, Evo Morales, contra a Petrobras.

"Prefiro não discutir todos os meios que pretendemos usar. Acho que isso não é produtivo. Tudo tem que ser analisado", afirmou Amorim, ao ser questionado se o Brasil pretendia retirar o embaixador.

Atualmente, o cargo na capital boliviana é ocupado por Antonino Mena Gonçalves.

"Acho que não vamos retirar o embaixador simplesmente pelo que ainda está sendo discutido. Mas, evidentemente, se verificarmos que não há dialogo possível, nós vamos examinar as opções que existem", disse.

"Vou examinar com o presidente Lula as opções diplomáticas com equilíbrio e serenidade. Não vou ficar fazendo ameaça, porque não adianta", acrescentou Amorim que tem uma viagem marcada para a Bolívia no fim de maio.

"Temos que ter certeza onde estamos pisando. Quem quer mais investimento, quer entendimento, porque não pode haver mais investimentos e, ao mesmo, tempo confisco", concluiu o ministro das Relações Exteriores.

"Fatores estranhos"

Amorim disse, no entanto, que as conversas continuam e que o governo brasileiro se baseia nos contatos que teve com autoridades bolivianas mais do que nas declarações de Morales.

"Acho que as conversas que nós temos bilateralmente e os documentos que nós assinamos têm para nós mais valor do que aquilo que é dito em público, às vezes, influenciado por fatores que são estranhos às negociações em si."

"Preferir a política de boa vizinhança não exclui defender com energia os nossos interesses, a imagem da Petrobras– que é uma empresa da qual nos orgulhamos– e os interesses brasileiros, mas sempre que possível pelo diálogo."

Sobre a polêmica a respeito do pagamento de indenização à Petrobras, o ministro disse que as negociações terão apoio do governo brasileiro.

"Naturalmente que os investimentos feitos pelo Brasil, se passarem ao um controle diferente, têm que ser compensados. Essa discussão não foi aprofundada bilateralmente", disse.

Em meio à divisão enfrentada pelos países da América Latina e mesmo dentro do próprio Mercosul, Amorim manteve o discurso otimista ao falar da integração regional.

"O Mercosul é o instrumento de integração mais poderoso do mundo. O Brasil não defende integração da América do Sul por causa da ideologia. Achamos que é importante pelo poder de barganha na região", disse Amorim.

O ministro reagiu também às declarações dadas na quinta-feira pelo ministro de Hidrocarbonetos da Bolívia, Andrés Soliz Rada.

Soliz Rada disse que, para a Bolívia participar do projeto do gasoduto vindo da Venezuela, seria necessário que as empresas participantes fossem estatais, e que 60% da Petrobras está nas mãos de estrangeiros.

"Se a Petrobras não participar do gasoduto do sul, não haverá gasoduto do sul. Ou, então, vai dar uma volta tão grande (que) vai virar gasoduto do oeste ou algo assim", afirmou Amorim.

Lula vê ação eleitoral de Evo, endurece e pensa em plano B.

Publicado en Folha.

CLÓVIS ROSSI
enviado especial da Folha de S.Paulo a Viena

O presidente Luiz Inácio Lula da Silva atribuiu o ataque de Evo Morales ao Brasil e à Petrobras à campanha eleitoral para a Assembléia Constituinte boliviana, eleição marcada para 2 de julho e peça fundamental no desenho do presidente da Bolívia para o que chama de "refundação" de seu país.

O nacionalismo tem forte apelo eleitoral na Bolívia (como na maioria dos países).

Mas Lula não escondeu de seus auxiliares a profunda irritação com Evo Morales e a disposição de lhe dizer hoje, em encontro reservado mas ainda não agendado, que "assim não dá". Tanto não dá que o presidente já determinou estudos para o que, na intimidade do Planalto, se chama de "Plano B".

Pelo que a Folha pôde saber ontem, o plano inclui a ameaça de suspender a importação de gás da Bolívia, o que estrangularia a economia boliviana, na medida em que as operações da Petrobras representam hoje 18% do PIB (Produto Interno Bruto, medida da renda de um país).

Lula acredita que a ameaça por si só é suficiente para fazer Evo Morales depor as armas retóricas que vem usando. Concretizar a ameaça já é mais complicado porque suspender as importações causaria um apagão, em especial na indústria paulista, o que teria efeitos eleitorais potencialmente desastrosos.

O que mais irrita Lula é o fato de que Evo Morales --e o venezuelano Hugo Chávez, mas em menor medida-- desmente em declarações públicas tudo o que fica combinado entre os presidentes ou entre seus assessores em encontros fechados.

O mais recente exemplo é a reunião de anteontem em La Paz entre o presidente da Petrobras, José Sérgio Gabrielli, e o ministro de Minas e Energia, Silas Rondeau, com as autoridades locais. O relatório que o Planalto recebeu sobre a reunião era de um acordo completo. A mesma sensação foi transmitida por Rondeau diretamente a Lula, em telefonema na quarta-feira.

Ontem de manhã (madrugada ainda na América do Sul), Evo Morales reunia-se com os jornalistas em Viena com todos os torpedos assestados na direção da Petrobras.

A negociação de anteontem é apenas o exemplo mais recente. Quando Morales assumiu, há quase quatro meses, os dois lados já sabiam que teriam que enfrentar mais cedo que tarde o problema da nacionalização do gás, prometida pelo boliviano na campanha (e, aliás, pelos demais candidatos).

Mas ficou combinado entre eles que não fariam negociações pela imprensa. Exatamente o contrário do que vem ocorrendo seguidamente.

Outro episódio envolveu os Estados Unidos. Primeiro, Morales pediu ao governo brasileiro que ajudasse a melhorar as relações com os Estados Unidos (o presidente George Walker Bush considera Lula um "amigo", por mais que teoricamente estejam em posições opostas no arco político-ideológico).

Em seguida, os Estados Unidos pediram "ajuda e conselho" ao governo brasileiro, pela voz de Thomas Shannon, novo responsável por América Latina no Departamento de Estado, justamente para tratar do caso boliviano.

Tudo parecia combinar para um bom encaminhamento quando Morales disparou outro de seus torpedos, desta vez tendo Bush como alvo.

Foi a primeira das muitas vezes em que Lula desabafou um "assim não dá" em relação a seu colega da Bolívia.

À medida que as coisas foram se complicando, Lula decidiu escrever carta ao presidente boliviano na qual analisava extensamente o relacionamento bilateral e o processo de integração sul-americano, antiga menina dos olhos da diplomacia brasileira e que já começava a fazer água.

Foi um mês antes da nacionalização do gás. Morales nem sequer se deu ao trabalho de responder, a não ser no dia 1º de maio, por meio da nacionalização do gás.

Como a nacionalização se deu no dia seguinte a um encontro, em Havana, entre Morales, Hugo Chávez e, obviamente, o anfitrião Fidel Castro, Lula envolveu também Chávez no "assim não dá". Foi o que lhe disse em telefonema no dia 2, 24 horas após o ato de Evo Morales.

A preocupação do presidente brasileiro não é apenas nem principalmente com a questão do gás, mas com o conjunto da integração sul-americana, que está se tornando inviável, quase impossível, diante de uma catarata de confrontos.

Morales desata la indignación de Brasil y Petrobras.

Publicado en La Razón.

El Mandatario dijo que la petrolera 'trabajó ilegalmente' en Bolivia. Anunció que no habrá indemnización para las empresas afectadas con la nacionalización. El gobierno de Lula y la estatal brasileña manifestaron su molestia.

Una declaración del presidente Evo Morales, durante una concurrida conferencia de prensa ofrecida en Viena, desató la molestia del Gobierno de Brasil y de la petrolera estatal Petrobras. El Mandatario boliviano aseveró que la empresa de ese país ´trabajó ilegalmente´ en Bolivia y, además, sentenció que no habrá indemnización para las compañías afectadas por la nacionalización de los hidrocarburos.

´Son las empresas las primeras que no respetan las normas bolivianas´, sostuvo Morales, quien participa desde ayer en la IV Cumbre de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe.

´Hay muchas denuncias contra empresas petroleras que no pagan impuestos y son contrabandistas. ¿De qué seguridad jurídica nos pueden hablar si son los primeros en violar la seguridad jurídica?´, sentenció.

De esa manera respondió a preguntas sobre qué garantías jurídicas ofrece Bolivia a las petroleras después de anunciar, el 1 de mayo, la nacionalización de los hidrocarburos. Las principales afectadas con esta medida son la brasileña Petrobras y la hispano-argentina Repsol-YPF.

Luego precisó que los contratos son ilegales e inconstitucionales porque eran ´desconocidos´ por el pueblo boliviano y no fueron ratificados por el Parlamento. Esta explicación fue confirmada en La Paz por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien, en un intento de ponerle paños fríos al asunto, minimizó las declaraciones del Jefe de Estado. Según Quintana, Morales se refirió a la ilegalidad de 72 contratos con que 20 petroleras operaron en Bolivia entre 1997 y 2005 bajo las condiciones de la Ley de Capitalización.

Morales fue el centro de la atención ayer en Viena. Su duro mensaje para defender la nacionalización del gas rozó —aunque sin mencionarlas— tanto a Petrobras como a Repsol-YPF, sobre las que pesan denuncias judiciales de evasión fiscal y contrabando.

Con tales argumentos, dio por cerrada la polémica señalando que, ´por lo tanto, no hay por qué pensar en una indemnización (...) Si estuviéramos expropiando sus bienes, tendríamos que indemnizar, pero éste no es el caso´. Subrayó que no se puede considerar una indemnización porque las petroleras ´tienen derecho a recuperar las inversiones, pero no pueden tener derecho´ a recibir compensaciones.

Como era de esperarse, las afirmaciones de Morales no cayeron bien en Brasil. El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Celso Amorim, y la estatal Petrobras se declararon ´indignados´ por las acusaciones del gobernante boliviano de que la empresa actúa de manera ilegal.

Amorim, que acompaña a su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en la capital austriaca, lamentó esas sindicaciones. ´Si quiere traducir eso por indignación, no estará equivocado´, manifestó en una rueda de prensa con medios brasileños.

Para Amorim, la acusación de Morales ´no tiene ningún fundamento´.

En un comunicado, Petrobras expresó su ´indignación ante acusaciones de que la compañía pueda haber, en algún momento, operado deliberadamente al margen de la ley´. También aclara que su presencia en Bolivia es resultante de acuerdos bilaterales entre los gobiernos de ambos países.

Esos acuerdos, dice Petrobras, posibilitaron la construcción del gasoducto Bolivia-Brasil, por el que diariamente llegan al mercado brasileño 26 millones de metros cúbicos de gas boliviano, así como la exploración y explotación de gas en los campos San Alberto y San Antonio.

´Como resultado de esas operaciones, la compañía compra gas boliviano desde 1999, genera empleos y paga impuestos en Bolivia, donde responde por el 25 por ciento de los ingresos tributarios de aquel país´, agrega el texto de Petrobras.

´Corresponden a las instancias legales y arbitrales competentes, y no al poder Ejecutivo, los eventuales juicios que, por ventura, sean necesarios sobre la legalidad de contratos que son cumplidos hace más de una década´, subraya después.

El ministro de Energía, Silas Rondeau, se sumó al rechazo, en el mismo clima que osciló entre la lamentación y el enfado.

Las declaraciones de Morales cayeron como una bomba en Brasil porque los dos países habían inaugurado el miércoles las negociaciones sobre las condiciones de trabajo de Petrobras tras la nacionalización del gas.

Ambas partes habían plasmado sus acuerdos en un comunicado conjunto, en el que Brasil aceptaba la determinación soberana de Bolivia pero, a la vez, se abría la posibilidad de compensar las pérdidas que Petrobras podría tener en los pozos bolivianos.

Según Amorim, las negociaciones llevaban un ´buen camino´, pero las nuevas declaraciones de Morales pueden ´poner en duda´ lo que se estaba acordando. El Canciller anunció que Lula y Morales podrían reunirse hoy en Viena.

Evo acusa a Petrobras de ilegal y descarta indemnización.

Publicado en El Deber.

Agencias. Viena-La Paz

El presidente, Evo Morales, admitió ayer en Viena que las petroleras extranjeras "tienen todo el derecho a recuperar su inversión" tras la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, pero advirtió de que eso no significa que haya "indemnizaciones". Además acusó a la brasileña Petrobras de haber trabajado de forma ‘ilegal’.

"Las empresas tienen todo el derecho de recuperar su inversión y a las utilidades, pero ellos no pueden ejercer el derecho de propiedad", afirmó Morales en una multitudinaria conferencia de prensa, horas antes del inicio de la VI Cumbre Eurolatinoamericana en la capital austriaca.
Diez días después de anunciar la nacionalización del gas y el petróleo de Bolivia, medida que afecta principalmente a Petrobras y a la española Repsol-YPF, Morales insistió en que las empresas "recuperarán su inversión".

"Por lo tanto -sostuvo- no hay por qué pensar en una indemnización. Si estuviéramos expropiando sus bienes, tendríamos que indemnizar, pero éste no es el caso", sentenció Morales, interrogado casi exclusivamente sobre de qué forma garantizará la seguridad jurídica de los inversores extranjeros y qué les dirá a sus homólogos europeos y latinoamericanos sobre este polémico asunto.

Morales afirmó que las empresas petroleras foráneas "son las primeras que no respetan las normas bolivianas; por lo tanto, no respetan cierta seguridad jurídica en mi país", y recordó las denuncias judiciales que existen contra varias de ellas, como la española Repsol-YPF, a la que no mencionó explícitamente.

"Hay muchas denuncias contra petroleras que no pagan impuestos y son contrabandistas. ¿De qué seguridad jurídica nos pueden hablar si son los primeros en violarla?", añadió con dureza.
Por otra parte, señaló que la petrolera estatal brasileña Petrobras "trabajó ilegalmente" en Bolivia e insistió en que no habrá indemnización para las empresas afectadas por la nacionalización de los hidrocarburos.

Morales agregó que "son las empresas las primeras que no respetan las normas bolivianas", ya que no pagan impuestos, "son contrabandistas" y hay 70 contratos de empresas que operan y que son "inconstitucionales".

El gobernante respondía así a preguntas sobre qué garantías jurídicas ofrece su país a las compañías instaladas después de anunciar el 1 de mayo pasado la nacionalización de los hidrocarburos, que afecta también a la hispanoargentina Repsol YPF.

Petrobras, la mayor empresa en Bolivia, con inversiones por un valor de $us 1.500 millones, aceptó renegociar su contrato con La Paz tras la nacionalización, cuyo decreto dio a las petroleras un plazo de 180 días para revisar los acuerdos y su presencia futura en el país.
Morales, que asiste en Viena a la IV Cumbre de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe, precisó que los contratos son ilegales e inconstitucionales porque eran "desconocidos" por el pueblo boliviano y no fueron ratificados por el Parlamento.

"Necesitamos socios y no patrones para explotar nuestros recursos", dijo, y destacó: "No expulsamos a nadie. Sólo exigimos el derecho a explotar nuestros recursos".
El presidente justificó no haber negociado o conversado con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, la nacionalización de los hidrocarburos con el argumento de que "no tiene por qué informar, consultar o negociar cuando se trata de una decisión soberana para recuperar los recursos naturales”.

El tema de las compensaciones no tiene una sóla sintonía en el Gobierno, pues en La Paz, el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, afirmó en reiteradas oportunidades que la compensación será establecida después de las auditorías que deben ser ejecutadas por la Superintendencia sectorial.

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Jorge Alvarado, aseguró que no es una confiscación, porque se pagarán las acciones.
Las declaraciones tienen su base en el párrafo III del artículo cuatro del decreto 28701 donde establece que "los resultados de las auditorías servirán de base a YPFB para determinar la retribución..." a las compañías.

Declaraciones de Evo provocan reacciones en Brasil y España.

Publicado en Los Tiempos.

Agencias.- La empresa estatal brasileña Petrobras se declaró ayer indignada por las declaraciones del presidente Evo Morales, quien sugirió en Viena que el conglomerado petrolero había violado las normas legales de su país.

En España, tampoco se dejaron esperar las reacciones, a las críticas efectuadas por Morales contra el Gobierno español, a José Luis Rodríguez Zapatero, por no haber cumplido las promesas de cooperación que le hizo a favor de Bolivia.

Ante el malestar que provocó Morales en los aludidos, ayer, en Bolivia las autoridades gubernamentales salieron al frente para minimizar lo sucedido y tratar de rectificar las palabras del mandatario. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció próximos acuerdos con España en materia de seguridad y defensa. "Acá no hay ningún tipo de resentimientos (...) creemos que estamos en un momento importante para fortalecer las relaciones" con España, dijo.

Con relaciones a la alusión a Petrobras, manifestó que Morales en ningún momento hizo una relación directa de "prácticas no legales" de Petrobras; por el contrario se refirió a la ilegalidad de los contratos petroleros porque no fueron ratificados en el Congreso Nacional.

"La alusión que se ha hecho en el ámbito de hidrocarburos es una alusión vinculada a la forma cómo los contratos fueron ejecutados por las empresas petroleras y el Gobierno ha reconocido, y no solamente nuestro gobierno, sino el propio Parlamento que estos contratos se tornaron ilegales en la medida en que no fueron aprobados por el Parlamento nacional", dijo.

Quintana precisó que esta situación -mal entendido- no representa "ningún retroceso" en el proceso de conversaciones iniciadas la noche del pasado miércoles con el fin de concertar nuevos contratos petroleros con Petrobras.

Comunicado

"Petrobras manifiesta su indignación frente a las acusaciones de que la compañía pueda haber operado, en cualquier momento, deliberadamente al margen de la ley, sea en Bolivia o donde quiera que actúe", declaró en un comunicado difundido anoche.

La declaración de la empresa agregó combustible a la disputa boliviano-brasileña que prendió fuego a partir de la nacionalización de los yacimientos gasíferos por parte del gobierno de Morales.

En una conferencia de prensa en Viena, donde se encuentra junto con otros jefes de Estado para asistir a la Cumbre Unión Europea-América Latina, Morales declaró inválidos decenas de contratos petroleros negociados secretamente con empresas extranjeras que operan en Bolivia.

"Los más de 70 contratos que tenemos hasta ahora... todos son inconstitucionales. Fueron negociados secretamente. El pueblo boliviano no supo nada", dijo, para agregar que algunas firmas no respetaban las leyes bolivianas y habían traicionado a su país.

Citó a Petrobras, el inversionista principal de Bolivia. "Yo respeto a los bancos brasileños, a los bancos españoles y a los productores de soya si ellos respetan nuestras leyes", dijo Morales. "Pero algunas empresas brasileñas operan ilegalmente en nuestro territorio", agregó.

Petrobras, dijo, "se siente sorprendida por las noticias recientes que relatan acusaciones de ilegalidad de su actuación en Bolivia, transmitidas inmediatamente después de la emisión de una declaración conjunta que detallaba los puntos acordados la noche anterior en La Paz".

Dijo que por esa razón quería aclarar que siempre actuó "estrictamente dentro de la ley, en Bolivia y en todos los países en los que opera y operó".

Sublineó que su presencia en Bolivia resultaba de "acuerdos bilaterales entre los gobiernos de Brasil y de aquel país que habían hecho posible la construcción del gasoducto Bolivia-Brasil y la exploración de los campos de San Alberto y San Antonio en asociación con YPFB, la empresa estatal boliviana.

"Esa asociación fue deshecha con la privatización de la parcela de YPFB en esa sociedad", dijo el comunicado.

Aclaró que fue un función de los acuerdos binacionales que Petrobras "financió y construyó el segmento boliviano del gasoducto Bolivia-Brasil, realizó inversiones en exploración (inicialmente en sociedad con YPFB) y en producción en San Alberto y San Antonio. Como resultado de esas operaciones, la compañía (Petrobras) compra gas boliviano desde 1999, genera empleos y paga impuestos en Bolivia, siendo responsable del 25 por ciento de los ingresos tributarios de ese país".

España ratifica su ayuda

El Ministerio de Exteriores aseguró ayer que España mantiene sus compromisos de ayuda al desarrollo y condonación de deuda con Bolivia, pero subrayó que se trata de procesos "complicados de articular" y que no se pueden hacer efectivos "en dos días".

Fuentes de Exteriores respondieron así al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó ayer en Viena que el Gobierno español no ha cumplido su compromiso de doblar la ayuda a su país ni de condonar la deuda, y expresó su esperanza de que los compromisos de España no se vean afectados por su nacionalización de los hidrocarburos.

El Gobierno español afirmó por su parte que desea mantener unas buenas relaciones con Bolivia, dentro de la defensa y salvaguarda de los intereses respectivos.

Las fuentes del Ministerio encabezado por Miguel Ángel Moratinos, quien se encuentra ya en Viena participando en reuniones previas a la IV Cumbre UE-América Latina y Caribe, destacaron el compromiso de España de doblar la cooperación a todos los países latinoamericanos que lo necesiten, entre ellos Bolivia.

Al respecto precisaron que la ayuda a este país se habría duplicado con independencia de que Morales ganara o no las pasadas elecciones presidenciales.

Por ello, reiteraron ese compromiso y el de condonar la deuda externa boliviana, pero subrayaron que este proceso es un "mecanismo complejo" que implica a varios ministerios y "lleva su tiempo articularlo".

ENCUENTRO

Mientras el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, cubría con paños fríos el clima de opinión que desató Morales en Austria, donde participa de la Cuarta Cumbre Unión Europea - América Latina y el Caribe, se aguarda que hoy un encuentro formal con el mandatario español.

La cita servirá para concretar diversos espacios de la cooperación y asistencia, además, de los efectos de la nacionalización de los hidrocarburos.

Fuentes diplomáticas bolivianas indicaron que "independientemente de la situación de la Repsol", España podría incrementar la cooperación a favor de Bolivia en unos 60 millones de euros, en el marco de los fondos de ayuda al desarrollo, al tiempo que espera que se concluya el trámite para la condonación de la deuda bilateral, merced a un compromiso para erradicar el analfabetismo.

"No he visto nada (de ayuda); tampoco veo la condonación", declaró en Viena el Jefe de Estado a los periodistas, al decir que espera que la ayuda de España no se vea reducida por efecto de la nacionalización de los hidrocarburos.

Declaraciones de Morales en Viena molestan a Petrobras.

Publicado en HoyBolivia.

Las recientes declaraciones del Presidente Evo Morales Ayma, en Viena, en sentido de que su gobierno no indemnizará a ninguna compañía petrolera que opera en el país, ya que la nacionalización de los hidrocarburos no significó la expropiación de su tecnología o sus activos, causaron malestar en Petrobras.

Un comunicado de prensa de esa compañía manifiesta “la indignación por las acusaciones en sentido de que la compañía estuviera operando deliberadamente al margen de la ley, sea en Bolivia o en cualquier país donde actúe”.

Petrobras recuerda las negociaciones que se llevaron a cabo el miércoles, en presencia de los ministros de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau y de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Solíz Rada en la que acordaron que Petrobras y YPFB cumplan con lo dispuesto en el Decreto Supremo 27801, pero previo respeto de las normas aplicables y condiciones contractuales y operacionales.

En esa reunión acordaron también que las eventuales pérdidas emergentes de la nacionalización de los activos de Petrobras en Bolivia, serán objeto de compensación a ser negociada.

“Petrobras se siente sorprendida por las recientes noticias que expresan acusaciones de ilegalidad de su situación en Bolivia, divulgadas inmediatamente después de la emisión de una nota conjunta que detallaba los puntos acordados anoche en La Paz”, subraya el comunicado.

Esta compañía brasileña recuerda que “siempre” actuó estrictamente en el marco de la ley, tanto en Bolivia como en todos los países donde opera o ha tenido operaciones.

Señala que su presencia en el país es el resultado de acuerdos bilaterales entre los gobiernos de Brasil y Bolivia, esos acuerdos posibilitaron la construcción del gasoducto Bolivia-Brasil, la suscripción del contrato de compra-venta de gas natural y la exploración de gas en las áreas de San Alberto y San Antonio en sociedad entre Petrobras y YPFB.

“Esta alianza se deshizo como consecuencia de la capitalización de la parte de YPFB en dicha sociedad”, señala el comunicado de prensa. ABI

Se reaviva tensión con Brasil.

Publicado en Correo del Sur.

Viena y Río de Janeiro/EFE

El gobierno brasileño y Petrobras expresaron ayer su "indignación" por las afirmaciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, de que la petrolera brasileña operó ilegalmente en ese país, donde siempre ha actuado "estrictamente dentro de la ley".

"Petrobras manifiesta su indignación ante las acusaciones de que la compañía pueda haber operado deliberadamente al margen de la ley en algún momento, sea en Bolivia o en cualquier otro país donde actúe", señaló un comunicado divulgado por la empresa.

Morales dijo en Viena, donde participará en la IV Cumbre de la Unión Europea (UE), Latinoamérica y el Caribe, que Petrobras "trabajó ilegalmente" en su país y que no habrá indemnización para las empresas extranjeras afectadas por la nacionalización de los hidrocarburos que decretó el pasado 1 de mayo.

"Petrobras aclara que su presencia en Bolivia es resultante de acuerdos bilaterales entre los gobiernos de Brasil y de aquel país", expresó la compañía.

Agregó que esos acuerdos posibilitaron la construcción del gasoducto Bolivia-Brasil, por el que diariamente llegan al mercado brasileño 26 millones de metros cúbicos de gas boliviano, así como la exploración y explotación de gas en los campos de San Alberto y San Antonio.

"Como resultado de esas operaciones, la compañía compra gas boliviano desde 1999, genera empleos y paga impuestos en Bolivia, donde responde por el 25 por ciento de los ingresos tributarios de aquel país", agregó el texto.

Petrobras subrayó que "la firma y el cumplimiento de los contratos respetaron el marco legal vigente en Bolivia" y enfatizó que "corresponden a las instancias legales y arbitrales competentes, y no al poder Ejecutivo, los eventuales juicios que, por ventura, sean necesarios sobre la legalidad de contratos que son cumplidos hace más de una década".


MALESTAR EN EL BRASIL
Antes de la divulgación del comunicado de Petrobras, el canciller de Brasil, Celso Amorim, también se mostró indignado y afirmó que le causaban extrañeza las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales

"Prefiero creer que él no estuviera refiriéndose a Petrobras. Pero evidentemente, si por casualidad esa afirmación se refiere a Petrobras ella no tiene ningún fundamento", dijo Amorim, citado por la estatal "Agencia Brasil" de noticias.

El jefe de la diplomacia brasileña advirtió de que la reacción de Brasil puede tornarse en "indignación", en caso de que Bolivia mantenga las acusaciones.

Amorim dijo que si hay oportunidad Lula conversará sobre el asunto con Morales sobre este punto, pero recalcó que su gobierno no quiere que el asunto domine la Cumbre de Viena.
A su llegada a Viena Lula no hizo ningún comentario sobre el asunto.

"Nuestra convicción es de que Petrobras sí actuó legalmente. La convicción del presidente (Lula) es de que ella siempre se adaptó a las normas legales", dijo Amorim, citado por "Agencia Brasil".
Amorim también fue cuestionado acerca de si la reacción de Brasil no es excesivamente moderada a tenor de las declaraciones de Morales. "No hay interés en parecer belicosos ni en parecer extremadamente moderados", respondió.

El canciller dijo que las declaraciones de Morales contrastan con los documentos que han sido recientemente firmados por los dos países para intentar resolver el problema.

Evo ataca a Petrobras y complica las negociaciones con Brasil.

Publicado en La Prensa.

El Jefe de Estado no midió sus palabras y aseguró que la compañía operó ilegalmente en Bolivia
La Cancillería de Brasil y la empresa Petrobras expresaron ayer su indignación y repudio por las acusaciones del presidente Evo Morales, en Viena (Austria), en sentido de que la petrolera estatal de ese país actuó de manera ilegal en Bolivia.
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, expresó su molestia y dejó ver que su país defenderá a Petrobras “con la misma garra” que a su selección de fúbtol.
Inmediatamente después, la casa matriz de Petrobras emitió un comunicado en el que aclaró que sus operaciones en Bolivia siempre se circunscribieron dentro del marco legal.
Esta reacción se produjo ayer en la tarde, un día después de que ambos gobiernos acordaran encaminar negociaciones amigables para avanzar en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos y para convenir los nuevos precios para la compraventa del gas.
Mientras en Bolivia y Brasil se preparaban para el trabajo de las comisiones técnicas, en Viena (Austria), el presidente Morales Ayma afirmó que los contratos bajo los cuales operaron las empresas son ilegales e inconstitucionales.
“Si usted quiere saber sobre Petrobras, también puedo informar cómo ilegalmente operó sin respetar las normas bolivianas”, respondió el Jefe de Estado a las consultas de periodistas de medios internacionales que asistieron a la IV Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, donde participa junto a otros mandatarios.
Ante el evidente exceso de las aseveraciones de Morales, las aclaraciones en Bolivia no se dejaron esperar. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó horas después a conferencia de prensa para traducir las palabras del Jefe de Estado.
“De acuerdo con la Constitución Política del Estado, todos los contratos suscritos en el ámbito de hidrocarburos debían ser aprobados por el Parlamento nacional”, y como los convenios de las empresas no cumplieron con este trámite, “para el Gobierno esos contratos carecen de la legalidad necesaria”.
Añadió que el Presidente no se refirió específicamente a la compañía brasileña. “No se ha hecho una alusión directa a Petrobras. La alusión está vinculada a la forma cómo los contratos fueron ejecutados por las empresas petroleras”.
Quintana expresó que confía en que el acuerdo binacional que suscribieron la noche del miércoles los ministros de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, y de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz Rada, sigue en marcha.
“El espíritu que ha presidido esa declaración conjunta se mantiene de la misma forma, inmodificable. Petrobras ha declarado públicamente el reconocimiento de la medida legal, y por lo tanto, no creemos que haya sufrido ningún retroceso esa declaración conjunta”.
Pese a esas explicaciones dadas en Bolivia, el Canciller de Brasil hizo conocer sus preocupaciones en Viena, donde acompaña al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la cumbre eurolatinoamericana.
Algunos corresponsales internacionales informaron que el gobernante de Brasil se comunicará por teléfono con el Presidente de Bolivia para aclarar esa situación, aunque el canciller Amorín no confirmó ese dato.
Bolivia y Brasil acordaron iniciar conversaciones a raíz de la nacionalización del gas y del petróleo decretada el 1 de mayo.
Esa medida causó gran impacto en Brasil porque Petrobras es la compañía que opera sobre la mayor cantidad de reservas probadas y probables de gas natural. Trabaja en el 45,9 por ciento de los 46,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de enérgetico que hay. Además, porque la mitad del gas que consume proviene de Bolivia.
El diálogo de la próxima semana debería definir el nuevo precio del gas para la exportación a Brasil, la compra de la empresa refinera PBR y la firma de nuevos contratos.

Morales defendió la nacionalización y aclaró que el país no indemnizará.

Publicado en El Diario.

Las empresas tienen derecho a recuperar su inversión y ganancias, pero no a ejercer el derecho de propiedad, dijo el mandatario boliviano.

Agencias.– El arribo de Evo Morales Aima a la ciudad de Viena, Austria, en el continente europeo, ha creado expectativa, más por el decreto de nacionalización de los hidrocarburos dictado el primero de mayo, en los corresponsales de prensa internacional que cubrirán la IV Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe.

A su llegada a Viena, el Primer Mandatario ofreció una conferencia de prensa a los corresponsales acreditados a la Cumbre y respondió las preguntas que le hicieron los periodistas sobre la nacionalización dictada por su administración.

En la cita, Morales defendió el derecho de Bolivia a nacionalizar soberana y dignamente sus riquezas naturales sin necesidad de pedir permiso, consultar o informar a nadie, y aclaró que no tiene porque indemnizar a las compañías petroleras porque no se ha expulsado a las empresas ni expropiado sus bienes y tecnología.

También el Jefe de Estado dijo que las empresas tendrán garantizado su derecho para recuperar su inversión y tener utilidades, siempre y cuando cumplan con las obligaciones jurídicas que la nacionalización impone.

CONTRATOS INCONSTITUCIONALEs

En la rueda de prensa, el dignatario de Estado denunció que en Bolivia operan petroleras con contratos inconstitucionales, debido a que los acuerdos suscritos por entidades de gobierno y las compañías no fueron homologados por el Congreso nacional.

El procedimiento omitido ha provocado un fuerte debate en el país y se ha puesto en duda sobre la legalidad de los acuerdos, debido a que a las leyes nacionales señalan que los contratos para la explotación de recursos naturales deben ser aprobados por el Congreso para cumplir con las normas nacionales.

Ese procedimiento omitido ocasionó en las autoridades y representantes nacionales dudas sobre si las petroleras respetan o no las normas bolivianas.

Con los antecedentes enunciados, Morales en su conferencia en Viena fue tajante al indicar que (las petroleras) no respetan las leyes y normas bolivianas.

Pero también reconoció que los gobiernos de turno colaboraron en la privatización de los recursos naturales, así como de la tierra, pero aseguró que su gobierno cambiará la situación actual del país.

Admitió que es importante que se hable de garantías jurídicas para cualquier empresa y país inversor, pero destacó que son esas empresas las que no respetan las leyes bolivianas.

Morales dijo a los medios que existen denuncias de empresas que no pagan impuestos, que son contrabandistas de petróleo, por lo que cuestionó el pedido que hacen las compañías sobre la seguridad jurídica.

Recordó que, antes y después de la campaña electoral que lo llevó al poder, dijo que iba a nacionalizar los hidrocarburos, y ya para entonces advirtió que Bolivia necesitaba de socios y no patrones de sus recursos.

Por ello, reiteró que las empresas que invirtieron en su país tienen derecho a recuperar su inversión y ganancias, pero no a ejercer el derecho de propiedad.

Entre las empresas con concesiones en Bolivia destacan la brasileña Petrobas, la española Repsol YPF, la francesa Total y las británicas BP PLC y BG Group PLC.

El Jefe de Estado afirmó que la nacionalización no fue hecha por “intransigencia” ni por “venganza”, sino para contribuir a la esperanza de su pueblo.

Incluso, consideró que la única forma para acabar con la pobreza es “recuperando nuestros recursos”.

El Mandatario participa en la IV Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, que inició ayer sus sesiones en el ámbito ministerial.

Morales se endurece aún más con Brasil.

Publicado en La Nación.

Afirmó que Petrobras trabajó "ilegalmente" en su país; el canciller brasileño y la empresa petrolera se mostraron indignados

También afirmó que España no cumplió aún con su compromiso de condonar una deuda
La empresa brasileña desmintió las acusaciones del presidente

VIENA.- El presidente Evo Morales se distanció ayer aún más de Brasil, el principal cliente del gas boliviano, al afirmar que la petrolera estatal brasileña Petrobras "trabajó ilegalmente" en Bolivia y que no tenía por qué anticipar a Lula su polémica decisión de nacionalizar los hidrocarburos.

Las explosivas declaraciones del mandatario boliviano, que asiste en la ciudad austríaca a la IV Cumbre de la Unión Europea, América latina y el Caribe, provocaron una inmediata reacción en Brasil (ver aparte), donde el canciller Celso Amorim y la empresa se declararon indignados.

Morales, que había prometido que la nacionalización no afectará el suministro del gas boliviano a Brasil, que representa más del 75% del que se consume en la ciudad de San Pablo, el motor industrial del país, dijo en una conferencia de prensa que "son las empresas las primeras que no respetan las normas bolivianas", ya que no pagan impuestos, "son contrabandistas" y hay 70 contratos de petroleras que operan en la nación andina que son "inconstitucionales".

El gobernante respondió así a preguntas sobre qué garantías jurídicas ofrece su país a las compañías allí instaladas después de anunciar el 1° de mayo pasado la nacionalización de los hidrocarburos. Petrobras, la mayor empresa en Bolivia, con inversiones por 1500 millones de dólares en ese país, aceptó renegociar su contrato con La Paz tras la nacionalización, cuyo decreto dio a las petroleras un plazo de 180 días para acordar con el Estado la transferencia de la mayoría de sus acciones en el país andino.

Ayer, la firma repudió las declaraciones de Morales en Viena y aseguró que "siempre actuó estrictamente dentro de la ley, en Bolivia y en todos los países donde opera u operó".

Petrobras manifestó en un comunicado su "indignación" ante las acusaciones de que la compañía pueda haber actuado en algún momento "deliberadamente al margen de la ley". Las declaraciones fueron rechazadas también por Amorim y por el ministro brasileño de Energía, Silas Rondeau.

Por otra parte, el presidente boliviano justificó que no hubiese negociado o conversado sobre la nacionalización de los hidrocarburos con su colega brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. "No tengo por qué informar o consultar, o negociar cuando se trata de una decisión soberana [para recuperar los recursos naturales]", dijo Morales. Posteriormente, cayó en una aparente contradicción cuando indicó que antes de anunciar su decisión había tratado de hablar con Lula, pero que los colaboradores del presidente brasileño se lo habían impedido.

"Cuando nacionalicé, [los brasileños] me llamaron enseguida", dijo.

Morales precisó que los contratos de las petroleras son ilegales e inconstitucionales porque eran "desconocidos" por el pueblo boliviano y no fueron ratificados por el Parlamento.

Los lazos con Madrid

Morales, cuyo discurso se ha ido radicalizando últimamente en una aparente estrategia para sumar votos en las elecciones de julio para la asamblea constituyente, dijo ayer que esperaba que la nacionalización -que también perjudicó a la petrolera hispano-argentina Repsol YPF- no afectara los compromisos del gobierno español con Bolivia.

Morales dijo que el gobierno español no ha cumplido su compromiso de duplicar la ayuda y condonarle una deuda a Bolivia. "No he visto nada", dijo al respecto Morales, aunque calificó al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero de "aliado estratégico".

El presidente boliviano adelantó también sus planes para expropiar latifundios, "especialmente los improductivos", medida que afectaría más a los agricultores brasileños productores de soja. Añadió que "hay algunas empresas brasileñas que están asentadas ilegalmente" en Bolivia, entre las que citó a la siderúrgica BMX, recientemente expulsada del país. Dijo de esas empresas: "No respetan nuestras fronteras, no tienen la ficha ambiental en Brasil y vienen a mi país [y] se apropiaron de tierras", dijo Morales.

"[Bolivia] era antes tierra de nadie y ahora es tierra de los bolivianos, especialmente de los indígenas", recalcó el gobernante, que valoró las iniciativas venezolanas de cooperación energética como Petrocaribe y Petrosur. Morales agradeció la "ayuda incondicional" de Venezuela, Cuba, Japón o países europeos como Dinamarca, y rechazó el concepto de que el gobierno de Fidel Castro fuera "una amistad peligrosa".

"No pienso así porque es un país [Cuba] que vive el bloqueo y ayuda a los pueblos a gobernarse para beneficio del pueblo", dijo, y expresó su "gran admiración" por Castro y por un país que lo "ayuda a levantar el bloqueo social" que, según dijo, sufren los indígenas bolivianos.

Agencias EFE, AFP y DPA


Garantizan que no subirá el precio interno del gas.

Publicado en La Nación.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijo que el valor interno de ese fluido no cambiará como consecuencia de las negociaciones con el gobierno de Evo Morales

El Gobierno garantizó hoy que el resultado de las negociaciones con Bolivia por el precio del gas que la Argentina importa desde ese país no impactará en los precios internos de ese fluido.

El puntapié inicial lo dio el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, que afirmó hoy que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, le dijo que el aumento en los precios del gas que Bolivia le vende a la Argentina será trasladado a los hidrocarburos que el país exporta a los países limítrofes, con el fin de no alterar el precio interno.

"El ministro me ha dicho que el convenio con Bolivia está prácticamente terminado, que va a haber cantidad y calidad de gas y que el aumento de precios que pretende el gobierno boliviano no va a modificar los precios internos que actualmente tenemos del gas", señaló el mandatario cordobés.

De la Sota afirmó que habrá un "traslado de los costos de este aumento", que se aplicará a los "terceros países a los cuales nosotros proveemos", como a Brasil, Uruguay y Chile. Y recordó, luego de un encuentro con De Vido que el país importa unos "7 millones de metros cúbicos de gas por día desde Bolivia, mientras que exporta más de 20 millones a Brasil, Uruguay y Chile".

Sin embargo, fuentes del sector privado se mostraron sorprendidos ante la consulta de LANACION.com sobre cómo se materializará esta suba. Ocurre que los contrato des exportación de gas se realizan entre empresas privadas, sin la intervención directa del Gobierno.

Más allá de esto, De Vido garantizó hoy que no habrá subas internas.

"Nosotros estamos en la búsqueda de un acuerdo por un mayor volumen de gas" con Bolivia, dijo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido a los periodistas durante una recorrida en las obras de contención de inundación de inundaciones y drenaje de la cuenca de la laguna La Picasa, en esta provincia. Tras cartón enfatizó que "el Estado argentino garantiza que los precios internos de los combustibles no van a tener ningún tipo de cambio, ni de aumento, como consecuencia de los precios que se están negociando con Bolivia".

Kirchner y Annan discutieron estatización boliviana de hidrocarburos.

Publicado en Telesur.

El presidente argentino, Néstor Kirchner y el secretario general de las de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan se reunieron este viernes para discutir varios asuntos multilaterales, entre ellos las consecuencias de la estatización del sector hidrocarburos en Bolivia, destacó TeleSUR.

La reunión se realizó al margen de la Cumbre de países de la Unión Europea (UE) y Latinoamérica que culminó en la capital austríaca; y evitó tocar el espinoso tema de la demanda argentina a Uruguay en la Corte Internacional de La Haya por la construcción de dos plantas de celulosa.

Annan reconoció el crecimiento de la economía argentina y agradeció al presidente Kirchner el apoyo con fuerzas de paz en Haití. Además dialogaran acerca de las modificaciones en los organismos multilaterales de crédito que impulsa el Gobierno argentino.

Al referirse a la estatización boliviana, el Secretario General de la ONU consideró que la decisión de Bolivia de nacionalizar su recurso petrolero, “afectaría” el comercio mundial.

A la cita también acudieron el canciller argentino, Jorge Taiana, y el titular de la comisión permanente del Mercosur, Carlos Álvarez, comentó TeleSUR.