mayo 17, 2006

BBVA entregará a Bolivia las acciones de tres petroleras.

Publicado en La Nacion.

Los diarios El País y El Mundo señalan que el banco español y el Zurich de Suiza anunciaron esa transferencia a la empresa estatal boliviana YPFB

Los grupos financieros Zurich, de Suiza, y BBVA, de España, que controlan las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que hay Bolivia, han anunciado hoy que van a entregar a la empresa estatal boliviana YPFB las acciones que gestionan de tres petroleras nacionalizadas.

Así lo reflejan las ediciones electrónicas de los diarios El País y El Mundo en su edición de hoy.

El gerente general de Previsión, controlada por BBVA, Ildefonso Núñez, y el presidente de Futuro de Bolivia, de Zurich, Gonzalo Bedoya, han declarado por separado que la exigencia del Gobierno boliviano será atendida. "La voluntad es entregar las acciones, pero en un escenario legal que nos deje sin miedo a que los bolivianos o futuros gobiernos se nos echen encima", dijo Núñez, quién aclaró que no se trata de acciones propiedad del BBVA.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, concedió anteayer tres días a ambas AFP para que entreguen al Estado, "a título gratuito", las acciones de las petroleras que gestionan en un fondo colectivo, con la amenaza de que, si desobedecen, serán intervenidas.

Las acciones pertenecen en teoría a los bolivianos que tenían más de 21 años hace una década, cuando las empresas Andina, Chaco y Transredes fueron privatizadas, pero el Gobierno del presidente Evo Morales ordenó endosarlas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a principios de mayo.

Las acciones de las petroleras renacionalizadas que administran Previsión y Futuro suman 786 millones de dólares (614 millones de euros).

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró ayer que sería "inaceptable" que Bolivia confiscara las acciones de BBVA sin una compensación. Sin embargo, Morales subrayó horas después que "no hay nada que indemnizar". "No estamos expropiando a nadie, sólo estamos recuperando lo que corresponde al pueblo de Bolivia", dijo.

Agencia EFE y diarios El País y El Mundo