mayo 09, 2006

Cumbre energética.

Publicado en El Economista Digital.

Por Alfredo García

De lo dicho a lo hecho. Los presidentes de Argentina, Brasil, Venezuela y Bolivia se reunieron ayer en la población argentina de Puerto Iguazú para hacer avanzar la integración energética en el nuevo escenario regional, surgido a partir de la decisión boliviana de nacionalizar sus hidrocarburos.

El encuentro siguió a una visita relámpago del presidente venezolano Hugo Chávez a La Paz para concretar la alianza estratégica, que será firmada dentro de dos semanas, entre las empresas estatales PDVSA de Venezuela y YPFB de Bolivia. Ambos países poseen las mayores reservas de gas del continente.

La nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia fue el centro de la lucha popular de la nación andina durante los últimos 5 años. Tres presidentes renunciaron por su incapacidad, como servidores públicos, de implementar la demanda de la mayoría del pueblo boliviano. Durante la campaña presidencial la nacionalización de los recursos naturales fue el centro del programa del líder indígena Evo Morales, elegido por abrumadora mayoría.

Nadie pudo ser sorprendido. Sin embargo la primera reacción internacional se hizo sentir en la Bolsa de Valores. Las acciones de las petroleras que operan en Bolivia cayeron, mientras el precio internacional del crudo en el mercado de Londres alcanzó la cifra récord de casi 98 dólares.

En medio de una campaña mediática entre "sorpresa y contrariedad" hacia la decisión soberana de los bolivianos, la empresa brasileña Petrobras, la española Repsol y la argentina Transierra, fueron las primeras en comunicar oficialmente su disposición de acatar el decreto de nacionalización. La buena noticia es que a partir de ahora el gobierno boliviano podrá garantizar la seguridad jurídica de las multinacionales y sus correspondientes utilidades, abriendo mejores expectativas para nuevas inversiones.

Aun cuando son muchas las coincidencias estratégicas de Brasil y Argentina con Bolivia, ambos gobiernos y sus empresas formaban parte de la explotación neoliberal de sus recursos naturales. Brasil y Argentina son los mayores importadores de gas boliviano. Los argentinos importan el 4% de su consumo total, mientras que en Brasil la cifra asciende al 24,3%. El 75% del gas utilizado en San Pablo, su motor industrial, proviene de Bolivia.

El precio actual del gas ronda los 3 dólares por millón de BTU (la unidad térmica que se utiliza para medir su comercialización). Bolivia incrementará el precio a 5 dólares, lo cual todavía sigue siendo un precio preferencial para brasileños y argentinos. El decreto de nacionalización, permite a Bolivia un ingreso fiscal de 780 millones de dólares.

Con la dinámica y transparente negociación del ALBA, en contraste con el lento y torcido proceso de los TLC conocidos, cuatro importantes países sudamericanos se benefician del rescate de la soberanía boliviana sobre sus recursos naturales. En primer lugar la propia Bolivia. Brasil, Argentina y Venezuela, decidieron que el gobierno boliviano se integre al trabajo de preparación, planificación y proyección del gasoducto del Sur. De inmediato Venezuela ayudará económicamente a Bolivia para instalar una planta de gas en la región sureña de Tarija, que brinde valor añadido al gas que el país exporta a Brasil y Argentina.

48 horas después de la nacionalización de los hidrocarburos, los trabajadores bolivianos fueron beneficiados con un decreto que incrementó el salario mínimo de 440 a 500 bolivianos, (63 dólares), así como la restitución de la estabilidad laboral que había sido derogada por el modelo neoliberal desde 1985.

Bolivia nombra a los directores que controlarán cinco petroleras.

Publicado en El País.

Entre los responsables designados se encuentran los que asumirán el control de Repsol YPF y de la brasileña Petrobras

El Gobierno de Bolivia ha designado esta madrugada a los directores que asumirán el control de cinco petroleras, entre ellas una filial de la hispano-argentina Repsol YPF y otra de la brasileña Petrobras, que pasaron a manos del Estado hace una semana por decreto del presidente, Evo Morales. Fueron designados un total de cinco responsables titulares, cinco suplentes, además de 20 directores para tener cuatro en cada una de las petroleras nacionalizadas, donde las trasnacionales contarán sólo con tres representantes en minoría.

Los representantes del Estado, entre los cuales hay cuatro militares en servicio, recibieron sus memorandos de designación de manos del ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, y del presidente de la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado. Los directores que tendrán a su cargo la fiscalización del Estado son Santiago Berríos en la empresa Andina, participada por Repsol YPF; René Rocabado en Chaco, del grupo British Petroleum (BP); y Felipe Hurtado en Transredes, subsidiaria de Enron y Shell.

Berríos es un conocido abogado que hasta ahora era presidente de la Alianza Patriótica de Abogados, que el año pasado inició un juicio contra las petroleras para pedir la anulación de sus contratos. En la empresa de refinado de Petrobras asumió como síndico Jorge Soruco, un oficial de la Fuerza Naval de Bolivia; y en la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), participada por capitales peruanos y alemanes, Federico Yáñez. Entre los directores de Transredes, destaca el abogado e historiador José Luis Roca, uno de los principales críticos de la privatización parcial de las empresas estatales en su país que llevó el ahora ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada hace una década.

Negociar la forma de pago

Para tener el 51 por ciento de las compañías Andina y Chaco, el Estado nacionalizó el tres por ciento de las acciones en cada una; en Transredes el 17 por ciento; y en la refinadora de Petrobras y en CLHB el 51 por ciento. El ministro Andrés Soliz dijo que, a partir de ahora, el Gobierno comenzará a negociar con esas compañías la forma de pagar por las acciones que pasaron a propiedad estatal. Dijo que en algunos casos, que no especificó, las empresas han aceptado que se les pueda pagar por sus acciones con la producción de gas y petróleo, aunque Alvarado matizó que también hay que considerar las deudas tributarias que tienen con el Estado.

El valor aproximado de las acciones puede conocerse porque las empresas están inscritas en la Bolsa Boliviana de Valores. "Puedo adelantar que en todas las empresas del sector nombradas aquí prácticamente hay una aceptación generalizada y lo que falta son estos trámites de detalle", dijo Soliz. En el caso de Andina, Chaco y Transredes, la estatal YPFB debe recibir el endoso de las acciones que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones Previsión Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), de España, y Zúrich Financial Services, de Suiza.

Según Soliz, se ha establecido que las AFP "nunca" firmaron un contrato con el Estado para ser fiduciarias de esas acciones que pertenecen al Fondo de Capitalización Colectiva, una entidad creada para pagar una renta anual vitalicia a todos los bolivianos. El ministro boliviano señaló que esa falta de contrato era uno de los "vacíos jurídicos" detectados en el proceso de privatización parcial de esas compañías, además de otros que ahora deben ser investigados por los directores y síndicos.

Petrobras cancela publicidade comemorativa na Bolívia.

Publicado en Estadao.com.br

RIO DE JANEIRO - A ofensiva do governo boliviano contra a Petrobras levou a empresa a suspender campanha publicitária em que comemoraria 10 anos de atividades no país vizinho. A campanha está pronta desde o final do ano passado, mas, segundo fontes da estatal, foi adiada porque não há clima para comemorações após a publicação do decreto de nacionalização das reservas bolivianas, com direito a cerco do exército às instalações da empresa.

A Petrobrás não informou o custo da campanha, mas confirmou que o adiamento de sua veiculação. Os filmes, que mostram funcionários da Petrobras Bolívia, foram produzidos sob encomenda da área de comunicação institucional da sede brasileira, que tem contrato com três agências - F/Nazca, Quê e Duda Mendonça.

O principal objetivo, segundo uma fonte, era divulgar a marca da companhia na região de La Paz, onde a empresa tem apenas dois postos de gasolina e ainda é pouco conhecida pelos consumidores. A região do altiplano boliviano, onde está a capital, é justamente a base política do presidente Evo Morales e palco das principais manifestações a favor da nacionalização das reservas.

A estatal brasileira chegou à Bolívia em 1995, mas foi em 1996, com o início das obras do Gasoduto Bolívia-Brasil (Gasbol), que iniciou de fato suas atividades. Em 1999, comunicou ao mercado a descoberta de dois importantes campos de gás no sul do país - San Alberto e San Antonio - que hoje estão no centro da crise com o governo boliviano. No mesmo ano, comprou duas refinarias e uma rede de postos em um leilão de privatização, tornando-se a maior empresa em atividade no país.

A Petrobrás costuma investir bastante em publicidade nos países onde atua. Na Argentina, por exemplo, estampava sua marca no uniforme do time de futebol Racing, que usa as mesmas cores da camisa da seleção argentina. A estratégia, nesse caso, era romper uma possível resistência da população local a uma empresa brasileira. O patrocínio ao Racing está sendo rompido, em busca de uma vitrine de maior expressão no país. A subsidiária local da Petrobras também promove eventos culturais e patrocina artistas locais.

Destacan en mesa redonda beneficio social de nacionalizar recursos naturales al analizar caso de Bolivia

Publicado en Radio Habana Cuba

La Habana, 9 may (RHC) Los pueblos pueden ser altamente beneficiados con la justa nacionalización de sus hidrocarburos y otros recursos naturales bajo una honesta administración popular, se evidenció hoy en Mesa Redonda Informativa.

Panelistas del popular programa de la televisión y radio cubanas analizaron este lunes el impacto y significado del proceso de nacionalización de materias primas energéticas en Bolivia, en contraste con las consecuencias de privatizar ese sector en otros países latinoamericanos, y la experiencia venezolana de amplio beneficio social, reseña la ain.

Orlando Oramas, subdirector del diario Granma, subrayó que Bolivia realizó la tercera nacionalización histórica de sus recursos energéticos, calificada como definitiva por el presidente Evo Morales, quien cumplió la demanda de su pueblo y la promesa que le hizo.

Recordó que el Estado boliviano, con la segunda reserva de gas más grande de Latinoamérica, después de Venezuela, asumió hoy el control de cinco empresas transnacionales, y la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzará a regir verdaderamente la producción, distribución y refinación de hidrocarburos.

En declaraciones a la Mesa Redonda, Pablo Solón, dirigente sindical boliviano y asesor del presidente Morales, afirmó que sondeos de opinión revelan que más del 95 por ciento de la población apoya la nacionalización, a pesar de tergiversaciones de los medios de difusión, y señaló que las empresas extranjeras afectadas entrarán en un proceso de negociación.

Añadió que Bolivia recibirá unos 300 millones de dólares adicionales al replantear los precios del gas y ampliar los volúmenes de exportación, lo que le permitirá emprender beneficios sociales.

La periodista Nidia Díaz comentó la campaña de desinformación emprendida por medios de difusión bolivianos y extranjeros, que responden a intereses oligárquicos, y aseguró que gobiernos anteriores en Bolivia se derrumbaron precisamente por ir en contra de la voluntad del pueblo.

La analista Marina Menéndez dijo que las presiones de Washington contra el proceso nacionalista se aprecian también en Ecuador, para impedir que asuma medidas a favor de su pueblo.

Recordó daños que las políticas neoliberales han causado en naciones del área y cómo la actual administración en México intenta privatizar servicios de electricidad, en contra de los intereses populares.

Se refirió a la reunión de los presidentes Ernesto Kirchner, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, efectuada el sábado último en Puerto Iguazú, donde los mandatarios respaldaron el control por el Estado de los hidrocarburos, establecido en esa última nación, y abogaron por la integración energética.

También acordaron contribuir con inversiones conjuntas al desarrollo de Bolivia, consolidar el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en el plano regional y concertar criterios con vista a la próxima Cumbre de América Latina y el Caribe con los países de la Unión Europea (UE), que se efectuará del 11 al 13 de este mes en Viena, Austria.

Lula da Silva reiteró que el gasoducto que enlazará a Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia y Chile constituye la solución para el suministro de gas a Sudamérica y explicó que esa obra tendrá prácticamente ocho mil kilómetros de extensión y resolverá el problema del suministro de gas a los países de la región durante todo el siglo.

El analista Oramas destacó el alza del 33,3 por ciento de impuestos y el incremento del 24 al 50 por ciento en la tasa sobre la renta a empresas que desde la pasada década operan en la zona del Orinoco.

Explicó que allí diariamente se extraen millares de barriles por parte de entidades extranjeras y abundó que las medidas impositivas aportarán un estimado de mil 300 millones de dólares adicionales a Venezuela el próximo año.

La periodista Nidia Díaz ejemplificó las variadas misiones de beneficio social y educativo impulsadas por el país bolivariano con el aporte multimillonario de la entidad estatal PDVSA y citó estadísticas demostrativas de los avances.

Trascendió que hoy se reunieron Evo Morales y Ollanta Humala, candidato a la presidencia de Perú, en el limítrofe poblado de Copacabana, a 158 kilómetros de La Paz, capital de Bolivia, para inaugurar el cuarto centro de la Operación Milagro, programa cubano de operaciones oftalmológicas gratuitas para pacientes sin recursos económicos.

En el acto, Rafael Daussá, embajador cubano en Bolivia, explicó los beneficios de la cooperación médica brindada por la Isla y de la Operación Milagro, que han restituido la visión y han salvado la vida a decenas de millares de personas.

Esa cooperación se inscribe en acuerdos integracionistas firmados por los presidentes Evo Morales, Fidel Castro y Hugo Chávez, en el ámbito de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA) y el Tratado del Comercio entre los Pueblos, recordó la periodista Marina Menéndez.

Finalmente, el periodista Reynaldo Taladrid abordó el tema de la sustitución de Porter Goss, como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y comentó que se debió a contradicciones internas en la comunidad de inteligencia que encabeza John Negroponte.

Para sustituir a Goss, el presidente estadounidense, George W. Bush, designó hoy al general Michael Hyden.