junio 30, 2006

El gas más caro, para ampliar la oferta local.

Publicado en La Nación.

Desde el 15 de julio próximo y hasta que termine el año, el gobierno argentino pagará por el gas boliviano un 60% más de lo que paga actualmente. Luego de esa fecha, habrá que ver. A cambio, Bolivia concederá a la Argentina la posibilidad de cuadruplicar las compras de gas durante los próximos 20 años.

El gas boliviano, que actualmente es el 5% del total del consumo local, es una de las herramientas a las que el Gobierno recurrió para remediar la escasez que produjo la poca inversión en exploración de gas, afectada por tarifas congeladas desde antes de la crisis.

Esas son las principales certezas que dejó el acuerdo que ayer firmaron los presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales. Otra, que si bien no surge del acuerdo, pero que se puede inferir de los lineamientos del Gobierno, es que los mayores costos no serán trasladados a los usuarios residenciales.

Las indefiniciones, por ahora, se refieren al mercado interno. ¿Qué pasará con el combustible cuando ya circule por los gasoductos argentinos? ¿Quién pagará el mayor precio del gas que ingresará ahora?, eran las principales preguntas que se hacían ayer los empresarios del sector.

Actualmente, por el gas boliviano se pagan 3,50 dólares el millón de BTU (unidad térmica de medida), que luego se comercializa en el mercado interno a un valor que ronda 1,50 dólares. Por ahora, las empresas que se encargan de esa operación -Repsol YPF y Petrobras- manejan el negocio a pérdida y compensan con otros más redituables.

Ahora esa operación estará en manos de la estatal Enarsa. Será la empresa creada por iniciativa del Gobierno la que comercializará el combustible. Claro que para que pueda revender primero tiene que comprar, y para eso deberá tener con qué hacerlo. Dicho de otra forma, habrá que dotar de fondos a la empresa estatal para que compre el gas en la frontera.

Luego, sí tendrá que elegir entre venderlo al precio actual -1,50 US$- y soportar la pérdida, o asumir un rol empresarial y revender el gas con alguna ganancia. En este caso, tendrá que conseguir un comprador dispuesto a transar a ese precio.

Proveedor de largo plazo

El acuerdo no sólo fija un precio, sino que también amplía el volumen de compra. "Hay que tomarlo en forma positiva. La Argentina necesita comprar gas en cantidades adicionales a las actuales. Nos permite pensar en un gasoducto y clarifica bastante el futuro energético argentino. Bolivia será nuestra alternativa de abastecimiento", dijo el ex secretario de Energía Jorge Lapeña. El ex funcionario destacó, además, la posibilidad de proyectar, ahora sí, el postergado gasoducto del Nordeste, que planea construir Techint con alguna participación de Repsol YPF.

No todos lo ven igual: "Es el peor acuerdo que ha hecho la Argentina después que perdió la Banda Oriental. Se le transfieren a Bolivia alrededor de 400 millones de dólares sin justificación", dijo un consultor en energía.

Uno de los puntos que aún restan despejar es cuál será la fórmula que se utilizará para actualizar el precio del combustible. "La fórmula acordada deberá ser competitiva con el precio del combustible alternativo, como el fuel oil", dijo Lapeña.

El acuerdo, aun sin entrar en vigor, ya empezó a levantar críticas en las provincias gasíferas. Ayer volvieron a escucharse las posturas de Neuquén, principal productora de gas, y Salta. "La Argentina debe tener una política para hacer crecer su nivel de reservas, no sus niveles de exportación", dijo el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero. Su colega neuquino, Jorge Sobisch, también se mostró descontento. "La decisión de importar gas a 4 o 5 dólares tendrá un impacto inevitable en los consumidores. Arrancar con 5 dólares es muy negativo para la economía", argumentó. El diputado y ex ministro de la provincia José Brillo dijo que es un acuerdo desfavorable para las cuencas nacionales. "¿Se imagina lo que puede pensar una productora local que recibe 1,50 dólares y ve que a Bolivia se le pagan 5?. Esto va en contra de las inversiones", sostuvo.

¿Tendrá garantizado el país gas boliviano por 20 años después del acuerdo? "La Argentina le prometió gas a Chile, y cuando faltó, se cansó de restringirle las exportaciones", contestó un analista.

Bolivia subirá un 56% el precio del gas que vende a la Argentina.


Publicado en La Nación.

Se pagará 5 dólares el millón de BTU hasta fin de año; luego, se diseñará una fórmula de ajuste para los intercambios futuros; se prevé ampliar hasta 20 millones de metros cúbicos el volumen importado

Finalmente, y tal como estaba previsto, la Argentina y Bolivia acordaron hoy un aumento en el precio del gas que el país importa de la nación andina que llevará el valor del fluido de 3,20 a 5 dólares el millón de BTU a partir del 15 de julio y hasta el 31 de diciembre de este año.

El convenio, que implica una suba del 56,25 por ciento respecto del valor que la Argentina pagaba hasta ahora, fue firmado por el presidente Néstor Kirchner y su par boliviano Evo Morales durante un acto que compartieron en Hurlingham.

“Señor, amigo y presidente de Bolivia, el pueblo argentino junto a los hermanos que aquí viven lo recibimos con los brazos abiertos”, le dijo Kirchner a Morales que ya había dado su discurso. Destacó además que el acuerdo alcanzado "es un paso trascendental" para el desarrollo de la región, y afirmó que ayudará a resolver "la ecuación energética en el Cono Sur".

Principales puntos. El acuerdo firmado hoy por ambos mandatarios tiene nueve artículos y tendrá una vigencia de 20 años.

Se establece que el volumen de importaciones de gas final será de 27,7 millones de metros cúbicos. Se incluyen, así, los 20 millones que transportará en el futuro el gasoducto del noreste (GNEA), cuya construcción aún no está definida.

El precio fijado regirá sólo hasta el 31 de diciembre de este año. Antes de esa fecha, representantes de ambos gobiernos diseñarán "una fórmula de ajuste" que, según la letra del convenio, arrojará el precio que regirá desde el 1 de enero del año próximo.

La estatal argentina Enarsa y Yacimiento Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) podrán modificar los volúmenes y los plazos previstos en el convenio. En uno de sus últimos párrafos, además, se abre la puerta para el desembarco de Enarsa en tierras bolivianas: "Ambos Gobiernos instruirán a YPFB y Enarsa para que estudioen la posibilidad de realizar actividades conjuntas de exploración y explotación en Bolivia", dice el convenio.

De hecho, Kirchner afirmó que los acuerdos firmados entre ambas naciones "significan inversiones en materia energética de la región" y además representan "el primer paso para la construcción del gasoducto del noroeste argentino, y para que se pueda industrializar el gas en Bolivia".

Agradecimientos y elogios. Rodeado por el gobernador bonaerense Felipe Solá y el intendente local, Luis Acuña, Kirchner se dirigió a los bolivianos residentes en el país que colmaban las tribunas. “Estoy agradecido a todos los hermanos bolivianos que viven aquí. Queremos una Argentina que crezca para todos los que viven en ella”, destacó.

Antes de despedirse, pidió: “Levanten las banderas de la Argentina y de Bolivia. Es la patria grande que renace para hacer la nación latinoamericana que nos merecemos”.

Por su parte, Morales defendió la decisión de nacionalizar los hidrocarburos de su país. “Hemos recuperado el gas y los hidrocarburos. Ahora, hay que pensar de donde generamos nuevos recursos económicos”, aseguró.

Enseguida, el mandatario boliviano afirmó que “los recursos naturales no pueden ser privatizados” y añadió: “Es verdad que buscamos socios, pero no dueños ni patrones de nuestros recursos naturales”.

Para el final, dejó los elogios para Kirchner: “Nunca había pensado estar al lado de muchos presidentes como el de la Argentina en esta lucha por la igualdad y la justicia en América latina”, destacó.

Chile, entrelíneas. Al respecto, uno de los puntos que Bolivia negoció más arduamente fue el destino del gas que le vende a la Argentina: el gobierno de Evo Morales no quería que terminara en Chile, ya que sus hidrocarburos son la clave para negociar una salida al mar con el país trasandino.

De allí que el artículo tres del convenio indique que los volúmenes contemplados "serán destinados a satisfacer la demanda interna de gas natural" de la Argentina "y no podrán ser destinados a incrementar las autorizaciones de exportación de la Argentina a terceros países".

¿Cómo se controlará esta restricción al uso del gas boliviano? La respuesta no parece ser simple, ya que después de meses de negociaciones la letra del entendimiento dice que los gobiernos de ambos países "implementarán los mecanismos necesarios para dar cumplimiento" a este punto, sin dar más precisiones.

En la Casa Rosada. Antes, Morales había estado reunido durante cerca de media hora con Kirchner en su despacho de la Casa Rosada para ultimar los detalles del acuerdo.

Comitivas. Luego de un primer momento a solas, se sumaron a la reunión el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los ministros de Economía, Felisa Miceli; de Planificación, Julio De Vido; del Interior, Aníbal Fernández y el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto García Moritan, en representación del canciller, Jorge Taiana, que se encuentra en Ginebra.

Por Bolivia se incorporaron el canciller, David Choquehuanca; los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Planificación, Carlos Villegas, y de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada.

Gesto. La segunda visita de Morales a la Argentina se produjo pocos días después de que Kirchner realizará una encendida defensa del proceso que atraviesan tanto el país andino como la Venezuela de Hugo Chávez, en medio de críticas a los Estados Unidos.

Entre otras cosas, en un discurso ante el Parlamento, recordó que Bolivia es el segundo país más pobre de América latina y que no debe quedar "desintegrado" del concierto internacional.

Kirchner y Morales firman el acuerdo.

Publicado en La Nación.

En un viaje relámpago, el presidente de Bolivia, Evo Morales, firmará hoy con Néstor Kirchner, en la Casa de Gobierno, el acuerdo sobre la exportación de gas a la Argentina en el cual está incluido un aumento del precio, de 3,20 a 5 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica), y nuevos volúmenes y plazos.

Luego, a las 11, participará con su anfitrión de la inauguración de un estadio polideportivo en la localidad bonaerense de Hurlingham y regresará de inmediato a Bolivia. Irá a Cochabamba, donde cerrará la campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para la elección de la Asamblea Constituyente y el referéndum autonómico del domingo.

Morales arribará a Buenos Aires a las 9, en un avión militar argentino. Lo hará en un momento especial: en un tiro por elevación contra los Estados Unidos, Kirchner no ahorró elogios hacia él y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (al cual verá el martes y el miércoles próximos en Caracas), durante el discurso que pronunció recientemente en el Congreso de los Diputados de España.

Con la firma del nuevo acuerdo, Morales redondeará una aspiración que anticipó a LA NACION durante la campaña electoral: recomponer el precio del gas que exporta su país a la Argentina. Lo mismo pensaban su entonces adversario, Jorge Tuto Quiroga, y el ex presidente Eduardo Rodríguez.

Entre sus preocupaciones, asimismo, figuran mejores condiciones para los bolivianos que residen en el país y otros proyectos, así como aspectos complementarios del acuerdo sobre el gas.

El acuerdo en sí tendrá efectos colaterales: menor riesgo de que la Argentina deje de suministrar el fluido a Chile, como sucedió durante el gobierno de Ricardo Lagos, lo cual implica un mensaje para la presidenta Michelle Bachelet, y alguna posibilidad de influir en Brasil, cuyo acuerdo con Bolivia aún está pendiente.

En ello obró, cual golpe, la decisión de Morales de nacionalizar los hidrocarburos, lo cual derivó en una reunión de urgencia, en Puerto Iguazú, entre él, Kirchner, Lula y Chávez, el arma de la oposición tanto en las elecciones autonómicas bolivianas como en las presidenciales mexicanas, también previstas para el domingo.

La comitiva que viajará con Morales a la Argentina estará integrada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; la ministra de Gobierno, Alicia Muños Alá; el canciller David Choquehuanca; los ministros de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas; de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, y de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Hugo Salvatierra; el presidente del Senado, Santos Ramírez, y el presidente de Diputados, Edmundo Novillo.

Facilidades migratorias

En el acto de hoy, en Hurlingham, estarán el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y el intendente local, Luis Acuña.

Fuentes gubernamentales confiaron que esperan gran afluencia de público. Sobre todo, agregaron, de bolivianos radicados en el país, para los cuales Morales pedirá facilidades migratorias y asistencia sanitaria.

En declaraciones a la prensa, el embajador boliviano en la Argentina, Roger Ortiz Mercado, dijo que "los hidrocarburos serán el núcleo central de la integración latinoamericana" y que "existe comunicación ideológica y similar nivel de aspiraciones entre ambos presidentes".

El acuerdo sobre el gas que importa la Argentina viene a remozar un precio deprimido, llamado "solidario". El volumen, sujeto a cambios, es de 7,7 millones de metros cúbicos diarios, pero, según trascendió, podría llegar a 20 millones.

En suspenso queda la cláusula que firmó Kirchner con el ex presidente Carlos Mesa: decía que "ni una molécula del gas" importado por la Argentina podía ser desviada hacia Chile.

Morales, famoso por su chompa (suéter) a rayas y su alergia a la corbata, recompuso la relación con Chile. De su viaje se llevará otra buena noticia: la Argentina, Brasil y Venezuela aprobaron en Caracas el ingreso de Bolivia en el Gran Gasoducto del Sur.

En Madrid, Kirchner recordó que Bolivia es el segundo país más pobre de América latina y que no debe quedar "desintegrado" del concierto internacional. Fue el primero en felicitarlo el día que ganó las elecciones.

Acuerdo limitado entre Evo y Kirchner por el precio del gas.

Publicado en Clarín.

Lo firmaron ayer. Lleva el valor del gas que compra Argentina a US$ 5 la unidad de medida hasta fin de año. Aunque el convenio es a 20 años, ahora se deberá definir cómo ajustar los valores para 2007.

Un aumento superior al 50% en el precio de compra, una financiación local no inferior a los US$ 50 millones para una planta separadora de gases y una cláusula que impide el desvío del combustible a otros países constituyen los puntos salientes del nuevo acuerdo de suministro de gas que cerraron el presidente Néstor Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales.

Tras casi cuatro meses de negociaciones en Buenos Aires y La Paz, los dos mandatarios rubricaron ayer las nuevas reglas de juego para la importación de gas en un estadio polideportivo de Hurlingham, donde compartieron un acto político con la comunidad boliviana del Gran Buenos Aires.

El acuerdo firmado tiene una vigencia de 20 años. Pero en lo que hace a los precios, posee un alcance limitado, ya que los valores deberán ser ajustados.

Tal como había anticipado Clarín, el valor del gas que importa Argentina pasará del promedio de los últimos meses de US$ 3,20 el millón de BTU a US$ 5 a partir del 15 de julio. Según el Gobierno, desde junio ya se venía pagando casi US$ 4 por la actualización automática que tenía el convenio anterior.

El nuevo valor de US$ 5 se mantendría hasta fin de año y partir de enero de 2007 habrá un nuevo ajustepor una fórmula que seguirá los precios internacionales del gas y los subproductos.

El incremento acordado con Bolivia no impactará sobre los usuarios porque la diferencia se trasladará a las exportaciones que tienen las petroleras locales con los países vecinos.

Desde el Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido confirmaron ayer que la suba en el gas importado se va a compensar con una "retención adicional" que se aplicará en forma proporcional a las exportaciones que van a parar mayoritariamente a Chile y en menor medida a Brasil y Uruguay.

Actualmente, Argentina puede importar de Bolivia hasta un máximo de 7,7 millones de metros cúbicos diarios que representa casi el 4% del consumo total del país. Por el lado de las exportaciones, las envíos promedian los 15 millones de metros cúbicos diarios. De ese total, el 95% se destina al mercado trasandino a un precio promedio de US$ 2 el millón de BTU que se había fijado a fines de los 90. Con el nuevo "recargo" que fijará el Gobierno, los importadores chilenos pasarían a pagar entre US$ 2,70 y 3 el millón de BTU.

El acuerdo Kirchner-Morales establece que el Gobierno argentino financiará la construcción de una planta separadora de gases en territorio boliviano. Será operada por YPF de Bolivia, costará no menos de US$ 50 millones y se utilizará para separar el "gas seco" que se envía a la Argentina y los subproductos licuables para el mercado interno boliviano. Según el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, "Bolivia aceptó bajar de 5,50 a 5 dólares el precio del gas con la condición de que Argentina afronte la inversión de la planta".

El convenio también contempla que el actual volumen de importación máxima de 7,7 millones de metros cúbicos diarios se ampliará en 20 millones de metros cúbicos una vez que se construya el gasoducto del NEA.

Además, el gobierno boliviano se aseguró que el gas que despacha a la Argentina no podrá se utilizado para incrementar las exportaciones locales a Chile, país con el cual Morales quiere negociar la provisión de combustible a cambio de la recuperación de la salida al océano que tuvo Bolivia hasta fines del siglo XIX.

Al igual que las reglas de juego que rigen entre Argentina y Chile, Bolivia dejó la puerta abierta para restringir las exportaciones de gas. El convenio determina que "el mercado interno boliviano tendrá prioridad en todos los casos" y ante cualquier eventualidad se podrán reducir las entregas al exterior más allá de los acuerdos vigentes.

Bolivia y Argentina incrementan a $us 5 el precio del gas.

Publicado en HoyBolivia.

Buenos Aires, 29 jun (Hoybolivia-Agencias).- El presidente Evo Morales, firmó este jueves con su colega argentino, Néstor Kirchner un nuevo acuerdo que incrementa el precio de venta del gas a 5 dólares por millón de BTU. Este precio regirá a partir del 1 de julio y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

La firma del nuevo convenio se realizó en un acto público, ante miles de residentes bolivianos y numerosos partidarios de Kirchner, en el municipio suburbano de Hurlingham, a unos 25 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Según el nuevo acuerdo, Argentina pagará en adelante cinco dólares el millón de BTU (unidades térmicas británicas) en vez de los actuales 3,20 dólares, por los 7,7 millones de metros cúbicos de gas boliviano que importa diariamente.

Morales y Kirchner sostuvieron una reunión a puertas cerradas en la Casa Rosada previo a la firma del nuevo acuerdo y posteriormente ambos mandatarios partieron en helicóptero hacia Hurlingham, en cuyo estadio polideportivo se efectuó la ceremonia de firma del acuerdo, que también contempla otros temas bilaterales, entre ellos cuestiones migratorias y la situación laboral de los centenares de miles de bolivianos que residen en este país.

El estadio, con capacidad para unas 40.000 personas, estaba colmado por entusiastas bolivianos y argentinos que vitorearon a los dos presidentes, entre el ondear de banderas de las dos naciones.

En su discurso, el presidente Morales, dijo que el "el hecho de que el precio del gas suba a 5 dólares, ya es un alivio económico para mi país que tiene muchas necesidades, pero también muchos recursos".

Añadió que Bolivia está dispuesta a "incrementar los volúmenes de venta de gas a Argentina porque eso ha de beneficiar a ambos países. La decisión de apoyar a Bolivia en la industrialización del gas en el Chaco boliviano eso ayudará bastante a mi país. Es ayudar a gente que ha sido olvidada históricamente", sostuvo Morales.

Dijo también que se espera comprarle tractores a Argentina, para que los pequeños productores de Bolivia puedan encarar tareas agrícolas en mejores condiciones que las actuales. "Estos acuerdos beneficiarán a ambos países. Eso se verá de aquí a poco tiempo, mostrando que estamos dispuestos a trabajar con Argentina y otros países", enfatizó el mandatario.

Dijo también que está buscando todos los procesos de integración latinoamericana en base a los pueblos. Estamos en los tiempos de los movimientos sociales, dijo Morales.

Por su lado, el presidente argentino, Néstor Kirchner, destacó el crecimiento económico que ha tenido su país en los últimos meses, batiendo récords en exportaciones, lo que está permitiendo consolidar su independencia económica, que muestra el esfuerzo que se está haciendo para mejorar su economía.

En lo que se refiere al nuevo precio del gas, dijo que este esfuerzo por mejorar "nuestros acuerdos económicos con Bolivia muestran que se está avanzando por mejores caminos".

Kirchner no escatimó elogios para Morales de quien dijo que es un presidente que está trabajando por Bolivia y los bolivianos y que la cooperación mutua siempre será buena para ambos pueblos.

Acuerdo energético con Argentina consolida la nacionalización: Morales

Publicado en HoyBolivia.

El presidente Evo Morales resaltó la trascendencia del convenio energético que suscribió este jueves con su colega argentino, Néstor Kirchner, indicando que constituyen "la consolidación de la nacionalización de los hidrocarburos".

Durante el acto de cierre de campaña del MAS realizado en el estadio Felix Capriles de Cochabamba, dijo que este acuerdo es un desmentido a quienes auguraban que con la nacionalización de los hidrocarburos, se ocasionaría un bloqueo del país y que no vendrían nuevas inversiones.

Sostuvo que no solo esto no ha ocurrido, sino que los ingresos para el Estado han llegado a los mil millones de dólares por este rubro, sin tomar en cuenta la elevación del precio acordado con la Argentina y el futuro incremento de los volúmenes de venta del gas.

Sostuvo además, que el acuerdo con la Argentina, contempla la industrialización del gas en el Chaco, con un crédito otorgado por el vecino país, sin interés alguno.

Este solo un ejemplo de todo lo que se puede lograr cuando hay un auténtico interés de cambiar, cuando no existe el interés de enriquecerse personalmente y cuando se manda obedeciendo al pueblo, sostuvo en el acto en que Morales presentó a los candidatos de su partido a la Asamblea Constituyente.

En el acto, el Presidente Morales recapituló los avances efectuados por su gobierno hasta la fecha y mencionó las futuras reformas que piensa aplicar. Para ello pidió el respaldo popular para los candidatos del MAS a la Asamblea, ya que este será el escenario donde se consoliden los avances efectuados hasta la fecha y se establezca el marco jurídico que los consoliden y posibiliten las futuras reformas.

En Buenos Aires, Morales y Kirchner acuerdan aumentar el precio del gas natural a $us 5,0 el millar de pies cúbicos.

Publicado en RedBolivia.

La Paz, Bolivia --

El precio del millar de pies cúbicos (mpc) de gas natural subirá de 3,20 a 5,0 dólares a partir del 15 de julio y hasta el 31 de diciembre según el acuerdo político que los presidentes Néstor Kirchner, Argentina y Evo Morales, Bolivia, suscribieron este jueves en el distrito de Hurlingham, Buenos Aires.

El incremento, que representa el 56,25 por ciento del precio que Argentina pagaba hasta ahora, fue anunciado en un acto masivo que tuvo lugar en ese distrito cuando se inauguraba un polideportivo y en el que participaron el Gobernador Felipe Sola además del intendente, Luis Acuña.

El acuerdo garantiza el suministro de gas natural de Argentina a Chile, como sucedió durante el Gobierno de Ricardo Lagos, lo que implica un mensaje para la presidenta Michelle Bachelet. Por otro lado, este resultado tiene alguna posibilidad de influir en Brasil, cuyo acuerdo con Bolivia aún está pendiente.

Morales saludó con un abrazo a Kirchner cuando ingresaba al Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Ambos conversaron allí casi media hora para ultimar los detalles del acuerdo. Tras el protocolo entre ministros del gabinete y los funcionarios bolivianos, los presidentes brindaron una audiencia y luego volaron en helicóptero hacia Hurlingham.

Luego de un primer encuentro a solas, se sumaron a la reunión el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los ministros de Economía, Felisa Miceli; de Planificación, Julio De Vido; del Interior, Aníbal Fernández y el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto García Moritan, en representación del canciller, Jorge Taiana, que se encuentra en Ginebra con el canciller, David Choquehuanca; los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Planificación, Carlos Villegas, y de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada.

Después del acto en Hurlingham, Morales regresó de inmediato al país, para trasladarse a Cochabamba, donde cerrará la campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para la elección de la Asamblea Constituyente y el Referéndum Autonómico que se realizará el próximo domingo 2 de julio.

Kirchner y Morales también suscribieron un acuerdo de regularización migratoria que resolverá la situación de los ciudadanos bolivianos residentes en el vecino país y un convenio de integración e infraestructura para la construcción de un puente que unirá las ciudades fronterizas de Yacuiba, Bolivia y Salvador Mazza, Argentina.

Esta es la segunda visita de Morales a Argentina y se produce pocos días después de que Kirchner realizará una implacable defensa del proceso que atraviesan tanto el país como Venezuela, en medio de críticas a los Estados Unidos.

Entre otras cosas, en un discurso ante el Parlamento, recordó que Bolivia es el segundo país más pobre de América latina y que no debe quedar "desintegrado" del concierto internacional.

Argentina pagará en adelante $us 5 el millón de BTU de gas boliviano.

Publicado en Los Tiempos.

Este precio regirá hasta el 31 de diciembre. A partir de esa fecha se utilizará otra fórmula para fijar el precio

Buenos Aires Ap.- El presidente Evo Morales y su colega Néstor Kirchner, en un acto ante miles de personas en que se calificaron recíprocamente de "compañeros y amigos", firmaron ayer un nuevo acuerdo por el que la Argentina aceptó pagar más por el gas que importa de Bolivia.

La firma del nuevo convenio se realizó ante miles de residentes bolivianos y numerosos partidarios de Kirchner, en el municipio suburbano de Hurlingham, a unos 25 kilómetros al noroeste de esta capital.

Según el nuevo acuerdo, la Argentina pagará en adelante cinco dólares el millón de BTU (unidades térmicas británicas) en vez de los actuales 3,50 dólares, por los 7,7 millones de metros cúbicos de gas boliviano que importa diariamente.

El nuevo precio regirá a partir del 15 de julio próximo hasta el 31 de diciembre de 2006. A partir de esa fecha, se convino en utilizar una fórmula que relacionará el precio del gas, con el precio de los gases metano, butano y de las gasolinas naturales, explicó Andrés Soliz Rada, ministro boliviano de Hidrocarburos.

De esa forma, agregó Soliz Rada, el precio del gas se reajustará de manera permanente.

El Ministro informó también que en territorio boliviano, cerca de la frontera, se instalará una planta separadora de líquidos, financiada por la Argentina. Pero Bolivia tendrá la propiedad sobre los líquidos y su comercialización.

"El gas a ser exportado tendrá las mismas características que las registradas en las entregas actuales al sistema de transporte, en los puntos determinados en la frontera boliviano-argentina, hasta que se implemente la construcción de la planta de extracción de licuables del gas natural", agrega el convenio.

Morales

En su discurso, Morales dijo que "este acuerdo, logrado después de largas negociaciones, es un beneficio para mi país, un alivio económico. Es un beneficio para ambos países. Seguramente, ahora continuaremos negociando con otros gobiernos".

El mandatario visitante, que enfrenta en su país una elección clave el próximo domingo para designar la nueva Asamblea Constituyente, expresó su confianza en que ese organismo "garantizará la nacionalización de los hidrocarburos", ya dispuesta por su gobierno.

"Los recursos naturales, minerales, vegetales o forestales no pueden ser privatizados ni concesionados", dijo el Presidente boliviano.

"Quisiéramos seguir los pasos del compañero Kirchner", agregó, al referirse a la sostenida mejoría que se registra en el panorama económico y social de la Argentina.

Kirchner, que calificó a su visitante de "querido compañero y amigo", expresó a su vez que "este acuerdo significa también inversiones. Estamos dando el primer paso para construir el gasoducto del noroeste argentino y también para que pueda industrializarse el gas en Bolivia".

Agregó que el objetivo de su gobierno "es que podamos hacer junto al pueblo boliviano y a Evo, el gasoducto del sur, desde el Orinoco al Uruguay, que recorrerá toda Latinoamérica y servirá para equilibrar la ecuación energética en la región".

Kirchner agradeció "a la sufrida, trabajadora y abnegada población boliviana residente en la Argentina" y se comprometió a combatir los episodios de inhumana explotación de que han sido víctimas algunos bolivianos humildes en talleres textiles de éste país.

Morales llegó ayer temprano al frente de una comitiva integrada por seis ministros de su gabinete y por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de su país, llegó en un avión militar argentino.

Desde el aeroparque metropolitano se dirigió a la Casa de Gobierno, donde lo aguardaba Kirchner para una reunión a puertas cerradas. Ambos mandatarios partieron luego en helicóptero hacia Hurlingham, en cuyo estadio polideportivo se efectuó la ceremonia de firma del acuerdo.

El nuevo precio pactado al cabo de meses de negociaciones entre Buenos Aires y La Paz regirá desde el próximo 15 de julio y hasta finales de año. Antes las partes deberán definir una fórmula para calcular el valor que será aplicado a partir de 2007, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz Rada, dio a entender que este pacto afecta a Chile, al destacar que Argentina se comprometió "a no dar nuevas autorizaciones a empresas privadas para exportar gas boliviano" al mercado chileno.

Soliz Rada afirmó a los periodistas que Bolivia quiere venderle energía a Chile, pero remarcó que para el gobierno de Morales está vigente la "política de gas por mar", en alusión al antiguo reclamo de Bolivia a Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

El convenio

EL ministro de hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz Rada, explicó ayer cómo se fijará a partir del 31 de diciembre el precio del gas que su país exportará a la Argentina.

Pero a partir del año próximo, agregó el Ministro, se empleará para determinar el precio una fórmula que lo relacionará con los precios de los gases metano y butano y de las gasolinas naturales. El precio del gas se reajustará de manera permanente.

Soliz Rada agregó que el aspecto para él, fundamental del convenio firmado por los presidentes, será la instalación en territorio boliviano, cerca de la frontera con la Argentina, de una planta separadora de líquidos de gas seco y húmedo.

El Ministro dijo que su país tendrá la propiedad sobre esos líquidos y su comercialización. Agregó que la Argentina pretendía esa propiedad, pero que Bolivia logró un acuerdo ofreciéndole rebajar en 50 centavos de dólar el precio del millón de BTU, a cambio de conservar el control de la planta.

Bolivia cobra más a Argentina y fija el precio base del gas.

Publicado en La Razón.

Los presidentes de Bolivia y Argentina firmaron un convenio energético por 20 años. Fijaron el precio del gas en $us 5 hasta fin de año. Para el 2007 idearán una fórmula.

Bolivia se aseguró un nuevo mercado a largo plazo para el gas con Argentina y fijó un precio referencial del energético en la región, de cinco dólares por cada millón de unidades térmicas británicas (BTU). Es el precio más alto que se cobra en Sudamérica.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Néstor Kirchner, firmaron ayer un nuevo acuerdo en Buenos Aires, donde, además de modificar el precio, decidieron extender la relación energética entre ambos países por 20 años y ampliar los volúmenes de exportación del gas natural boliviano.

“Que el precio suba a cinco dólares es un beneficio y un alivio económico para mi país”, afirmó Morales ante unas 50.000 personas —entre bolivianos y argentinos— reunidas en un centro deportivo del municipio bonaerense de Hurlingham, donde se firmó el acuerdo.

Este convenio es el primer paso para la construcción del Gasoducto al Noreste Argentino (GNA) y para industrializar el gas en Bolivia, puntualizó Kirchner.

Hasta ahora, Argentina compraba el gas a un precio de $us 3,53 por millón de BTU. Entre el 15 de julio y el 31 de diciembre de este año pagará $us 5.

El incremento, de más del 50%, permitirá que los ingresos del Estado suban en $us 70 millones hasta fin de año, remarcó en La Paz el asesor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Manuel Morales Olave.

Para el próximo año, el precio será fijado mediante una fórmula de ajuste que deberán elaborar representantes de ambos gobiernos en 30 días. Morales Olave explicó que la fórmula estará ligada a los precios del gas licuado de petróleo (GLP) y de la gasolina natural. Destacó que los $us 5 constituyen una importante referencia para la región, al margen de servir de parámetro para la negociación con Brasil.

Una fuente de la Cancillería argentina dijo que, en la práctica, el acuerdo representa "un piso al precio del gas en la región y uno de los más afectados es Brasil, porque no sólo le va a comprar más caro a Bolivia sino a Argentina".

El volumen de gas que se exporta a Argentina aumentará a 27,7 millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd) cuando esté construido el GNA; de esta manera, Bolivia exportará 20 Mmmcd más. Entre tanto, la provisión continuará en 7,7 Mmmcd.

La futura exportación será de gas seco, sin licuables, para lo cual el Gobierno argentino dará un préstamo "concesional o preferencial" a Bolivia. Así, YPFB podrá instalar una planta de extracción de los componentes que permiten producir GLP.

El acuerdo contiene un compromiso de Argentina a destinar el gas boliviano a su demanda interna. Acepta que el energético "no podrá ser destinado a incrementar las autorizaciones de exportación de Argentina a terceros países sin el acuerdo de ambas partes", lo que puede afectar las ventas a Chile, Uruguay y Brasil. Buenos Aires, AFP, ANF y Redacción central

Argentina aceptó pagar más por el gas natural de Bolivia.

Publicado en Jornada.net

Buenos Aires, (EFE)
Argentina acordó ayer pagar 5 dólares por cada millón de BTU (unidad térmica británica) del gas natural que compra a Bolivia, lo que supone un alza de alrededor del 50 por ciento y un antecedente para la negociación que el país andino mantiene con Brasil.

El acuerdo, que también afecta a Chile, fue firmado por el Presidente argentino, Néstor Kirchner, y su homólogo boliviano, Evo Morales, en su primera visita oficial a Buenos Aires desde que asumió, el 22 de enero pasado.

"Que el precio del gas suba a 5 dólares es un beneficio para mi país, un alivio económico", destacó Morales durante un acto multitudinario al que asistió con Kirchner en la localidad de Hurlingham, a 20 kilómetros de Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de bolivianos radicados en este país.

El nuevo precio pactado al cabo de meses de negociaciones entre Buenos Aires y La Paz regirá desde el próximo 15 de julio y hasta finales de año. Antes las partes deberán definir una fórmula para calcular el valor que será aplicado a partir de 2007, informaron fuentes oficiales.

El Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz Rada, dio a entender que este pacto afecta a Chile, al destacar que Argentina se comprometió "a no dar nuevas autorizaciones a empresas privadas para exportar gas boliviano" al mercado chileno.
Soliz Rada afirmó a los periodistas que Bolivia quiere venderle energía a Chile, pero remarcó que para el gobierno de Morales está vigente la "política de gas por mar", en alusión al antiguo reclamo de Bolivia a Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

OTROS ACUERDOS
Néstor Kirchner y Evo Morales también acordaron construir una planta de separación de líquidos de gas natural en Bolivia, cerca de la frontera común, entre otros entendimientos.

En este sentido, el Ministro boliviano de Hidrocarburos apuntó que esa planta, "los líquidos y su comercialización" le pertenecerán a Bolivia, que a cambio "cedió un precio de 5 dólares y no de 5,50 dólares" por millón de BTU.

Morales nacionalizó el 1 de mayo último los yacimientos de hidrocarburos de Bolivia, controlados por petroleras extranjeras como la hispano-argentina Repsol-YPF y la brasileña Petrobras, y después planteó un aumento del precio del gas para Argentina y Brasil.

Desde 2004 y hasta ahora, Argentina importaba desde Bolivia un promedio diario de 5,5 millones de metros cúbicos de gas (5 por ciento de lo que consume el país) a 3,35 dólares por millón de BTU, cuando el precio internacional oscila entre 7 y 8 dólares por millón de la unidad de medición británica.

Este acuerdo es clave para Argentina, que planea comprar unos 27 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano una vez que concluya la construcción del Gasoducto del Nordeste, destinado a abastecer a siete provincias y que demandará una inversión de 1.000 millones de dólares.

"Consideramos que el gas boliviano no va a ir a Chile por lo menos en los próximos tres años, hasta que esté terminado el Gasoducto del Noreste, pero para ese entonces las necesidades de Argentina serán tan grandes que el gas boliviano tampoco va a ir a Chile", puntualizó Soliz Rada.

"Queremos venderle energía a Chile, pero termo-electricidad, que es lo que más necesita la minería chilena, y guardarnos el gas natural para la negociación marítima", añadió el ministro boliviano.

Kirchner destacó en el acto de ayer que este acuerdo es un "paso trascendente" para "garantizar la ecuación energética en la región" y "el primer paso hacia el gran Gasoducto Sudamericano", que irá desde Venezuela hasta Uruguay".

En tanto, el convenio de precios entre Argentina y Bolivia aparece como un precedente en las negociaciones que el país andino mantiene con Brasil, al que el Gobierno de Morales pretende cobrarle 7,5 dólares por millón de BTU, según Soliz Rada.

Brasil compra a Bolivia unos 26 millones de metros cúbicos diarios de gas a un valor cercano a los 4 dólares por millón de BTU, de un total de hasta 30 millones de metros cúbicos comprometido hasta el 2019.