junio 30, 2006

Argentina aceptó pagar más por el gas natural de Bolivia.

Publicado en Jornada.net

Buenos Aires, (EFE)
Argentina acordó ayer pagar 5 dólares por cada millón de BTU (unidad térmica británica) del gas natural que compra a Bolivia, lo que supone un alza de alrededor del 50 por ciento y un antecedente para la negociación que el país andino mantiene con Brasil.

El acuerdo, que también afecta a Chile, fue firmado por el Presidente argentino, Néstor Kirchner, y su homólogo boliviano, Evo Morales, en su primera visita oficial a Buenos Aires desde que asumió, el 22 de enero pasado.

"Que el precio del gas suba a 5 dólares es un beneficio para mi país, un alivio económico", destacó Morales durante un acto multitudinario al que asistió con Kirchner en la localidad de Hurlingham, a 20 kilómetros de Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de bolivianos radicados en este país.

El nuevo precio pactado al cabo de meses de negociaciones entre Buenos Aires y La Paz regirá desde el próximo 15 de julio y hasta finales de año. Antes las partes deberán definir una fórmula para calcular el valor que será aplicado a partir de 2007, informaron fuentes oficiales.

El Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz Rada, dio a entender que este pacto afecta a Chile, al destacar que Argentina se comprometió "a no dar nuevas autorizaciones a empresas privadas para exportar gas boliviano" al mercado chileno.
Soliz Rada afirmó a los periodistas que Bolivia quiere venderle energía a Chile, pero remarcó que para el gobierno de Morales está vigente la "política de gas por mar", en alusión al antiguo reclamo de Bolivia a Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

OTROS ACUERDOS
Néstor Kirchner y Evo Morales también acordaron construir una planta de separación de líquidos de gas natural en Bolivia, cerca de la frontera común, entre otros entendimientos.

En este sentido, el Ministro boliviano de Hidrocarburos apuntó que esa planta, "los líquidos y su comercialización" le pertenecerán a Bolivia, que a cambio "cedió un precio de 5 dólares y no de 5,50 dólares" por millón de BTU.

Morales nacionalizó el 1 de mayo último los yacimientos de hidrocarburos de Bolivia, controlados por petroleras extranjeras como la hispano-argentina Repsol-YPF y la brasileña Petrobras, y después planteó un aumento del precio del gas para Argentina y Brasil.

Desde 2004 y hasta ahora, Argentina importaba desde Bolivia un promedio diario de 5,5 millones de metros cúbicos de gas (5 por ciento de lo que consume el país) a 3,35 dólares por millón de BTU, cuando el precio internacional oscila entre 7 y 8 dólares por millón de la unidad de medición británica.

Este acuerdo es clave para Argentina, que planea comprar unos 27 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano una vez que concluya la construcción del Gasoducto del Nordeste, destinado a abastecer a siete provincias y que demandará una inversión de 1.000 millones de dólares.

"Consideramos que el gas boliviano no va a ir a Chile por lo menos en los próximos tres años, hasta que esté terminado el Gasoducto del Noreste, pero para ese entonces las necesidades de Argentina serán tan grandes que el gas boliviano tampoco va a ir a Chile", puntualizó Soliz Rada.

"Queremos venderle energía a Chile, pero termo-electricidad, que es lo que más necesita la minería chilena, y guardarnos el gas natural para la negociación marítima", añadió el ministro boliviano.

Kirchner destacó en el acto de ayer que este acuerdo es un "paso trascendente" para "garantizar la ecuación energética en la región" y "el primer paso hacia el gran Gasoducto Sudamericano", que irá desde Venezuela hasta Uruguay".

En tanto, el convenio de precios entre Argentina y Bolivia aparece como un precedente en las negociaciones que el país andino mantiene con Brasil, al que el Gobierno de Morales pretende cobrarle 7,5 dólares por millón de BTU, según Soliz Rada.

Brasil compra a Bolivia unos 26 millones de metros cúbicos diarios de gas a un valor cercano a los 4 dólares por millón de BTU, de un total de hasta 30 millones de metros cúbicos comprometido hasta el 2019.