junio 08, 2006

Kirchner y Morales fijarán el precio del gas boliviano.

Publicado en La Nación

 LA PAZ.- Los presidentes de Bolivia y de la Argentina, Evo Morales y Néstor Kirchner, negociarán el precio que el Gobierno paga por el gas boliviano en una reunión que podría desarrollarse la semana próxima en Villazón, Bolivia, informaron ayer en esta ciudad fuentes oficiales.

"Esta negociación queda exclusivamente en el más alto nivel. Su excelencia el presidente Morales y su homólogo Kirchner, de la Argentina, en el encuentro que van a tener, estimo, en la semana entrante en el punto fronterizo de Villazón, tomarán una decisión definitiva", dijo el viceministro boliviano de Hidrocarburos, Julio Gómez.

La Argentina tiene actualmente un contrato de importación por 7,7 millones de metros cúbicos por día a 4 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica) y Bolivia ha planteado a Buenos Aires, como mínimo, un incremento a 5,50 dólares desde enero próximo, cuando termina el contrato de suministro.

Propuestas

Jorge Alvarado, presidente de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), también se mostró optimista. "Continuamos las negociaciones; esperamos que en unos días más podamos concretarlas, no podría decir en definitiva en qué tiempo", dijo en conferencia de prensa.

Alvarado agregó que próximamente podría concretarse también una visita, varias veces postergada, del ministro de Planificación, Julio De Vido, a Bolivia para contactarse con su par boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada.

Ante los periodistas, Gómez arriesgó ayer la oferta de la Argentina. "Está dispuesta a pagar 5 dólares por BTU y es un precio alto conseguido, pero no lo satisfactorio", afirmó. Sin embargo, funcionarios argentinos negaron que hubiera existido esa propuesta.

Consultado, Alvarado no quiso explayarse: "Todo es parte de las negociaciones. Hay propuestas, contraofertas; está no sólo el aspecto del precio, sino también el incremento de volúmenes de venta, el tiempo de venta. No es fácil, no se puede hacer de un día para otro, pero con seguridad en corto tiempo ya tendremos resultados".

Agencias Reuters y AFP