mayo 18, 2006

Petrobras evalúa dejar el país andino.

Publicado en La Nación.

 BRASILIA.- El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, advirtió ayer que la petrolera estatal brasileña estudia abandonar su actividad en Bolivia al tiempo que exigió "indemnizaciones justas" por la nacionalización de sus dos refinerías en el país andino.

"Dependiendo de las negociaciones, podemos analizar la posibilidad de estar ausentes de Bolivia, si no nos interesa como empresa seguir como socio minoritario ", advirtió ayer Gabrielli al participar de una audiencia ante el Senado brasileño.

El directivo agregó que también serán analizadas las condiciones sociales y ambientales y el nivel de calidad de las refinerías luego de la transferencia de control para la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), prevista por el decreto de nacionalización de los hidrocarburos anunciado a principios de este mes por Evo Morales. A efectos prácticos, esto supone un aumento de impuestos para las empresas del 50% al 82%.

El presidente de Petrobras instó además a Bolivia a respetar normas constitucionales en los procedimientos de la nacionalización.

"El artículo 22 de la Constitución boliviana admite que haya nacionalización de acciones, pero con una indemnización previa y justa -afirmó-. Vamos a discutir con Bolivia las condiciones de operación tras la toma de control por YPFB."

Las únicas dos refinerías en Bolivia son de Petrobras. El estado asumió el 50% más uno de la propiedad de esas refinerías con la nacionalización y la empresa brasileña espera indemnización. Las refinerías abastecen todo el mercado de derivados boliviano. A pesar de creer que no hay riesgo de interrupción del abastecimiento de gas de Bolivia, que representa el 50% del que consume Brasil, Gabrielli reveló que Petrobras ya preparó un plan de emergencia que prevé la reducción del uso de gas por la propia empresa.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía brasileño, Silas Rondeau, que también participó de la audiencia, dijo que "Petrobras va a cumplir con el 82% porque no pagar impuestos es ser contrabandista y Petrobras no hace eso", en alusión a una de las acusaciones contra las petroleras lanzada por Morales.

Agencias ANSA y AFP