agosto 11, 2006

Bolivia admite no tener recursos para ejecutar nacionalización

Publicado en El Mostrador.

Ministerio de Hidrocarburos reconoció que "la plena vigencia de la participación" de YPFB en toda la cadena productiva del sector "está temporalmente suspendida debido a la falta de recursos económicos de la empresa estatal".

El Gobierno de Bolivia admitió que la petrolera estatal YPFB carece de los recursos económicos suficientes para ejercer el control pleno del negocio de los hidrocarburos en el país y cumplir así con la nacionalización dictada en mayo pasado.

El Ministerio de Hidrocarburos señaló en un boletín que "la plena vigencia de la participación" de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en toda la cadena productiva del sector "está temporalmente suspendida debido a la falta de recursos económicos de la empresa estatal".

"Para superar esta limitación se gestiona ante el Banco Central un desembolso de 180 millones de dólares, con los cuales YPFB operará en toda la cadena productiva", indica el comunicado.

Una de las tareas asignadas a YPFB por el decreto de nacionalización y que la firma aún no puede asumir es la gestión de los ingresos del país por la comercialización de los hidrocarburos.

Esa atribución había sido fijada por dos resoluciones ministeriales dictadas el 28 de julio de pasado y dejadas en suspenso por otra emitida cuatro días después, según documentación a la que accedió hoy Efe y que todavía no había sido divulgada.

Los fondos obtenidos por la venta de carburantes debían ser transferidos por las compañías petroleras que comercian los hidrocarburos a una cuenta de YPFB en el Banco Central, en lugar de ir a al Tesoro General de la Nación.

Con esos recursos, YFPB debía distribuir la regalía a las regiones y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, dar a las compañías su porcentaje en el negocio y quedarse con su participación, que es del 32 por ciento.

Entre las compañías extranjeras que comercian carburantes en Bolivia están la hispano-argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la francesa TotalFinaElf y las filiales de las británicas British Gas y British Petroleum.

La cartera de Hidrocarburos también señaló que junto con YPFB está terminando de elaborar un proyecto de ley para reorganizar la empresa estatal "de modo que pueda aplicar lo dispuesto por el decreto de nacionalización" firmado el 1 de mayo.

En su comunicado, el Ministerio confirmó que continúan las negociaciones para la firma de contratos con las compañías multinacionales que desean operar en el marco de la nacionalización.

Agregó asimismo que prosiguen las auditorías a los campos de gas para determinar la participación definitiva de las empresas en los contratos.