mayo 19, 2006

Repsol YPF negociará para decidir si se queda en Bolivia.

Publicado en La Segunda

En un comunicado, la compañía señaló que "el propósito es llegar a un compromiso duradero, para lo que se hace necesario que el Gobierno (boliviano) reconozca la rentabilidad de las inversiones realizadas".

LA PAZ.- La petrolera hispano-argentina Repsol YPF ratificó hoy que negociará con el Gobierno de Bolivia para decidir si se queda o no en el país, para lo cual considera necesario el reconocimiento a la rentabilidad de sus inversiones.

La posición de la compañía fue manifestada un comunicado oficial por su presidente en Bolivia, Luis García Sánchez, casi dos semanas después de la nacionalización del gas y el petróleo dictada por el gobierno socialista de Evo Morales.

El sábado pasado, el ejecutivo de Repsol YPF acompañó al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en una visita a la planta Río Grande, ubicada en el departamento de Santa Cruz.

Según el boletín de la petrolera, en la ocasión, García Sánchez "reiteró la voluntad de la compañía de quedarse en Bolivia, para lo cual ha iniciado un proceso de negociaciones. Sin embargo, García Sánchez no dijo que la decisión haya sido tomada", aclara.

"El propósito es llegar a un compromiso duradero, para lo que se hace necesario que el Gobierno reconozca la rentabilidad de las inversiones realizadas", precisa el reporte de la compañía.

Repsol YPF y la brasileña Petrobras son las firmas que más inversiones han efectuado en Bolivia en la última década, tras aceptar una oferta del Gobierno para realizar labores de toda la cadena petrolera.

El comunicado añade que la compañía "confía en que el proceso de negociación que se desarrollará en los próximos meses llegue a buen término y, en ese sentido, destaca la voluntad expresada en los últimos días por el Gobierno" para alcanzar un acuerdo.

La petrolera también reiteró que continuará operando los campos de producción "hasta el momento en que se definan los parámetros" de un nuevo contrato con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

El principal ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, advirtió el jueves pasado en España que la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia puede acarrear la pérdida de "millones de dólares" anuales en inversiones que deberían efectuar las petroleras para explotar las reservas de gas.

Al día siguiente, en una visita al campo de gas "Margarita" operado por Repsol en el sureste boliviano, García Linera ofreció a las compañías petroleras reglas duraderas, seguridad jurídica y márgenes de ganancia.