junio 26, 2006

Árbitro internacional vería caso del precio gas a Brasil.

Publicado en El Mundo.

En caso de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras no logren un acuerdo en 45 días sobre el precio del gas natural que se vende a Brasil, el asunto será dirimido por un árbitro internacional pero no por un tribunal internacional, explicó el superintendente de Hidrocarburos Víctor Hugo Saenz.

"No se trata de un tribunal internacional como informan los medios de comunicación. Hay que aclarar esto. Será un árbitro que tomará en cuenta las ofertas de ambas partes y fijará un precio promedio. Tal proceso no demoraría más de 15 días", explicó.

Según las cláusulas del contrato suscrito en 1996,YPFB envió la respectiva notificación fehaciente a Petrobras la semana pasada. La compañía brasileña remitió la respuesta solicitando el inició de negociaciones para el pasado miércoles. Yacimientos propuso su postergación por unos días.

"Las negociaciones empezarán entre el 26 y 27 de este mes", dijo el superintendente. Durante las últimas semanas, los ejecutivos de Petrobras rechazaron cualquier incremento del precio del gas natural al margen de lo establecido en el contrato.

Declaraciones duras en ese sentido se escucharon en los medios de comunicación. "Yo creo que, de alguna manera, los brasileños están resentidos por algunas acusaciones de contrabando y evasión que se hizo en Bolivia. Pero ellos a nivel personal expresaron su predisposición para negociar los precios. Se trata de negocios y no hay otra alternativa que negociar", dijo.

Brasil está pagando 3,50 dólares por el millar de pies cúbicos de gas natural. Las autoridades bolivianas opinaron que ese precio es muy bajo respecto a los precios internacionales. El Ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada opinó que las tarifas deberían oscilar entre los siete y nueve dólares por millar de pies cúbicos. Los brasileños no quieren pagar más de 4,4 dólares.

Saenz explicó que los precios internacionales varían según las épocas del año que son distintas en el hemisferio norte y sur. Cuando hay invierno en Estados Unidos y Europa en el sur se vive el verano. "En las épocas frías en los países desarrollados el precio del gas llega incluso a 13 dólares el millar puestos en puerta de ciudad", dijo.

Argentina y Bolivia ya acordaron alza precio de gas: diplomático.

Publicado en Reuters.

BUENOS AIRES, jun 26 (Reuters) - Argentina firmará el jueves con Bolivia un acuerdo sobre el gas natural que importa desde el país andino, que incluye una subida del precio cercano al 47 por ciento y un fuerte aumento del volumen, dijo el lunes una fuente diplomática.

Ambos países negociaron a lo largo de meses para poder llegar al convenio que formalizarán en Buenos Aires el presidente argentino, Néstor Kirchner, y su par boliviano, Evo Morales.

"Ya está todo acordado. Lo firman el 29 (de junio) el presidente Kirchner y el presidente Evo Morales. Los valores son de 5 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas)", dijo a Reuters el embajador de Bolivia, Roger Ortiz Mercado, en una conversación telefónica.

Hasta el momento, Argentina paga 3,4 dólares por millón de BTU.

El programa de largo aliento también fija un incremento de las exportaciones de gas boliviano a Argentina hasta llegar a 20 millones de metros cúbicos diarios, dijo el diplomático.

Argentina importa actualmente unos 5,5 millones de metros cúbicos por día, algo más de un 4 por ciento del total del cosumo en el país, y por debajo del máximo de 7,7 millones que está habilitado a comprar hasta diciembre de este año.

Morales, que preside el país más pobre de Sudamérica, nacionalizó en mayo los hidrocarburos y luego planteó un aumento del precio del gas que vende su país mayormente a Brasil y Argentina.

El acuerdo que firmarán Kirchner y Morales tiene un capítulo dedicado a inversiones que se harán mediante alianzas estatales binacionales.

"Vamos a emprender proyectos comunes. Necesitamos plantas de separación de líquidos, plantas termoeléctricas. Son proyectos que se van a concretar porque los necesitamos", dijo Ortiz Mercado.

Argentina planea construir por su parte un gasoducto que proveerá de gas al noreste argentino.

El precio de venta de gas a Argentina aún no está cerrado.

Publicado en LaRazón.

Se prevé que Argentina pague entre 50 y 60% más. En Buenos Aires, los presidentes de ambos países también firmarán acuerdos en materia de caminos, coca y migración.

El presidente Evo Morales afina detalles para viajar a Buenos Aires, donde el jueves definirá con su homólogo argentino, Néstor Kirchner, el nuevo acuerdo de exportación de gas. También se anuncia la firma de una declaración conjunta, pero, por su valor económico, el aumento del precio del energético —que rondará entre 50 y 60 por ciento respecto del actual— se roba la importancia del pacto binacional.

´El viaje es fundamentalmente para firmar el contrato sobre el gas, pero los presidentes también suscribirán una declaración conjunta, en la que expresarán la necesidad de consolidar las relaciones, fortalecer las democracias y regularizar la migración entre ambos países´, adelantó anoche el canciller David Choquehuanca, quien destacó un acuerdo, el de la construcción del puente Salvador Mazza-Yacuiba, que en un principio iba a ser financiado por ambos gobiernos, pero ahora sólo lo hará Argentina.

También acordarán el voto de los ciudadanos fuera de sus países para futuras elecciones y, además, hablarán del tema de la coca.

El tema del precio se maneja como un secreto de Estado, aunque el vicepresidente Álvaro García Linera ya adelantó que subiría en 50 ó 60%, es decir, de $us 3,35 dólares por millón de unidades térmicas británicas a cerca de $us 5. “Se tiene que confirmar allá, las comisiones siguen trabajando”, manifestó el Canciller.

El asesor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Manuel Morales Olivera, afirmó que el acuerdo incluye un mayor volumen de exportación y también inversiones. La relación contractual con Argentina se extendería por 20 años más, añadió.

Los acuerdos se suscribirán en la localidad bonaerense de Hurlingham, ante unos 15 mil residentes bolivianos y 20 mil argentinos. Antes, habrá una reunión ampliada entre los ministros para afinar detalles del acuerdo energético.

Los dos se saldrán con la suya

Los dos mandatarios, Evo Morales y Néstor Kirchner, se saldrán con la suya. Por un lado, Morales reclama desde el comienzo de su gestión un incremento al precio del gas que Bolivia le vende a Argentina. Por el otro, Kirchner se anotará una victoria al lograr la ampliación del contrato por el que su país recibirá más energético durante, posiblemente, 20 años más.

Tanto un gobernante como el otro cumplirá, así, con las promesas que hicieron en sus países respecto del tema del gas.

Mientras Morales le exige a Argentina que pague más por el gas natural, de tal manera de lograr una mayor recaudación por la venta, Kirchner busca ampliar la compra a partir de la construcción de un gasoducto que nacería en el sur boliviano y desembocaría en el nordeste argentino.

Por ahora, Argentina abona $us 3,35 por cada millón de unidades térmicas británicas y, según las previsiones, ahora podría recibir alrededor de $us 5.

Chile expectante ante acuerdo sobre el gas entre Argentina y Bolivia.

Publicado en La Nación.

La posibilidad de que se normalicen los envíos de gas argentino hacia Chile, pero con un importante aumento del valor, son algunas de las eventuales consecuencias a las que debe estar atento el país ante el acuerdo alcanzado entre los presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales sobre el precio del combustible.

La prensa argentina confirmó que el Gobierno de Néstor Kirchner habría cerrado un acuerdo con Bolivia para comprarle gas a 5 dólares el millón de BTU, un arreglo que sería formalizado el próximo jueves en Buenos Aires por el mandatario trasandino y el Presidente Evo Morales.

En la actualidad, Argentina importa desde Bolivia un promedio diario de 5 millones de metros cúbicos, a un precio de 3,20 dólares por millón de BTU. De acuerdo con el periódico argentino “Clarín”, el flujo creciente de combustible proveniente del país altiplánico para abastecer el mercado interno trasandino fue fundamental para destrabar la negociación, “ya que por un lado la Argentina se asegura más cantidad de gas, y por el otro Bolivia tiene un mercado cautivo al lado de su frontera”.

Pese a que Gobierno de Kirchner se comprometió a no triangular gas boliviano hacia el mercado local, no se descarta que los trasandinos aumenten las ventas a nuestro país, ya que el precio que paga Chile por el gas es tres veces más caro del valor convenido con Bolivia.

De esta forma, Chile espera expectante lo que suceda con las importaciones trasandinas. En las próximas semanas se deberá determinar si continuarán los recortes del hidrocarburo, además de analizar la forma de contrarrestar los eventuales incrementos en el precio del gas que aplicará la autoridad argentina para compensar los mayores valores pactados con Bolivia.

Según Clarín, “varias empresas han prometido que si el Gobierno sube el precio del gas local, en poco tiempo, Argentina puede volver el autoabastecimiento, porque llegarán las inversiones necesarias para incrementar la producción”.

Gasoducto del Sur

En tanto, los equipos técnicos de Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela comenzaron a preparar la agenda y los documentos para la cumbre de ministros que estudiará el proyecto energético denominado “Gasoducto del Sur”, que se celebrará mañana en Caracas.

Se espera que los personeros oficiales sigan adelante con las discusiones sobre la ingeniería, tecnología, financiación, impacto ambiental y social, tarifas y aspectos legales del proyecto.

Según un vocero del Gobierno de Hugo Chávez, el encuentro multilateral de los representantes sudamericanos “busca coordinar las acciones pertinentes para revisar la estructura del trabajo, informar sobre los avances alcanzados, evaluar los efectos que genera la incorporación de Bolivia al proyecto e identificar el mecanismo más idóneo para formalizar su ingreso”. La autoridad venezolana agregó que se elaborarán las estrategias para que su cumpla la fecha prevista del lanzamiento del proyectos, programado para agosto.

A la cumbre martes asistirán el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido; el brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau; el boliviano de Hidrocarburos, Andrés Solís; y el venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

El Gran Gasoducto del Sur prevé unir a Caracas con Buenos Aires, pasando por Brasil, en un recorrido de más de 6 mil kilómetros, y distribuir unos 150 millones de pies cúbicos del combustible a siete países sudamericanos. Su costo total fue estimado en unos 23 mil millones de dólares y su construcción demandaría no menos de 6 ó 7 años. LN