junio 26, 2006

El precio de venta de gas a Argentina aún no está cerrado.

Publicado en LaRazón.

Se prevé que Argentina pague entre 50 y 60% más. En Buenos Aires, los presidentes de ambos países también firmarán acuerdos en materia de caminos, coca y migración.

El presidente Evo Morales afina detalles para viajar a Buenos Aires, donde el jueves definirá con su homólogo argentino, Néstor Kirchner, el nuevo acuerdo de exportación de gas. También se anuncia la firma de una declaración conjunta, pero, por su valor económico, el aumento del precio del energético —que rondará entre 50 y 60 por ciento respecto del actual— se roba la importancia del pacto binacional.

´El viaje es fundamentalmente para firmar el contrato sobre el gas, pero los presidentes también suscribirán una declaración conjunta, en la que expresarán la necesidad de consolidar las relaciones, fortalecer las democracias y regularizar la migración entre ambos países´, adelantó anoche el canciller David Choquehuanca, quien destacó un acuerdo, el de la construcción del puente Salvador Mazza-Yacuiba, que en un principio iba a ser financiado por ambos gobiernos, pero ahora sólo lo hará Argentina.

También acordarán el voto de los ciudadanos fuera de sus países para futuras elecciones y, además, hablarán del tema de la coca.

El tema del precio se maneja como un secreto de Estado, aunque el vicepresidente Álvaro García Linera ya adelantó que subiría en 50 ó 60%, es decir, de $us 3,35 dólares por millón de unidades térmicas británicas a cerca de $us 5. “Se tiene que confirmar allá, las comisiones siguen trabajando”, manifestó el Canciller.

El asesor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Manuel Morales Olivera, afirmó que el acuerdo incluye un mayor volumen de exportación y también inversiones. La relación contractual con Argentina se extendería por 20 años más, añadió.

Los acuerdos se suscribirán en la localidad bonaerense de Hurlingham, ante unos 15 mil residentes bolivianos y 20 mil argentinos. Antes, habrá una reunión ampliada entre los ministros para afinar detalles del acuerdo energético.

Los dos se saldrán con la suya

Los dos mandatarios, Evo Morales y Néstor Kirchner, se saldrán con la suya. Por un lado, Morales reclama desde el comienzo de su gestión un incremento al precio del gas que Bolivia le vende a Argentina. Por el otro, Kirchner se anotará una victoria al lograr la ampliación del contrato por el que su país recibirá más energético durante, posiblemente, 20 años más.

Tanto un gobernante como el otro cumplirá, así, con las promesas que hicieron en sus países respecto del tema del gas.

Mientras Morales le exige a Argentina que pague más por el gas natural, de tal manera de lograr una mayor recaudación por la venta, Kirchner busca ampliar la compra a partir de la construcción de un gasoducto que nacería en el sur boliviano y desembocaría en el nordeste argentino.

Por ahora, Argentina abona $us 3,35 por cada millón de unidades térmicas británicas y, según las previsiones, ahora podría recibir alrededor de $us 5.