junio 26, 2006

Argentina y Bolivia ya acordaron alza precio de gas: diplomático.

Publicado en Reuters.

BUENOS AIRES, jun 26 (Reuters) - Argentina firmará el jueves con Bolivia un acuerdo sobre el gas natural que importa desde el país andino, que incluye una subida del precio cercano al 47 por ciento y un fuerte aumento del volumen, dijo el lunes una fuente diplomática.

Ambos países negociaron a lo largo de meses para poder llegar al convenio que formalizarán en Buenos Aires el presidente argentino, Néstor Kirchner, y su par boliviano, Evo Morales.

"Ya está todo acordado. Lo firman el 29 (de junio) el presidente Kirchner y el presidente Evo Morales. Los valores son de 5 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas)", dijo a Reuters el embajador de Bolivia, Roger Ortiz Mercado, en una conversación telefónica.

Hasta el momento, Argentina paga 3,4 dólares por millón de BTU.

El programa de largo aliento también fija un incremento de las exportaciones de gas boliviano a Argentina hasta llegar a 20 millones de metros cúbicos diarios, dijo el diplomático.

Argentina importa actualmente unos 5,5 millones de metros cúbicos por día, algo más de un 4 por ciento del total del cosumo en el país, y por debajo del máximo de 7,7 millones que está habilitado a comprar hasta diciembre de este año.

Morales, que preside el país más pobre de Sudamérica, nacionalizó en mayo los hidrocarburos y luego planteó un aumento del precio del gas que vende su país mayormente a Brasil y Argentina.

El acuerdo que firmarán Kirchner y Morales tiene un capítulo dedicado a inversiones que se harán mediante alianzas estatales binacionales.

"Vamos a emprender proyectos comunes. Necesitamos plantas de separación de líquidos, plantas termoeléctricas. Son proyectos que se van a concretar porque los necesitamos", dijo Ortiz Mercado.

Argentina planea construir por su parte un gasoducto que proveerá de gas al noreste argentino.