junio 26, 2006

Árbitro internacional vería caso del precio gas a Brasil.

Publicado en El Mundo.

En caso de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras no logren un acuerdo en 45 días sobre el precio del gas natural que se vende a Brasil, el asunto será dirimido por un árbitro internacional pero no por un tribunal internacional, explicó el superintendente de Hidrocarburos Víctor Hugo Saenz.

"No se trata de un tribunal internacional como informan los medios de comunicación. Hay que aclarar esto. Será un árbitro que tomará en cuenta las ofertas de ambas partes y fijará un precio promedio. Tal proceso no demoraría más de 15 días", explicó.

Según las cláusulas del contrato suscrito en 1996,YPFB envió la respectiva notificación fehaciente a Petrobras la semana pasada. La compañía brasileña remitió la respuesta solicitando el inició de negociaciones para el pasado miércoles. Yacimientos propuso su postergación por unos días.

"Las negociaciones empezarán entre el 26 y 27 de este mes", dijo el superintendente. Durante las últimas semanas, los ejecutivos de Petrobras rechazaron cualquier incremento del precio del gas natural al margen de lo establecido en el contrato.

Declaraciones duras en ese sentido se escucharon en los medios de comunicación. "Yo creo que, de alguna manera, los brasileños están resentidos por algunas acusaciones de contrabando y evasión que se hizo en Bolivia. Pero ellos a nivel personal expresaron su predisposición para negociar los precios. Se trata de negocios y no hay otra alternativa que negociar", dijo.

Brasil está pagando 3,50 dólares por el millar de pies cúbicos de gas natural. Las autoridades bolivianas opinaron que ese precio es muy bajo respecto a los precios internacionales. El Ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada opinó que las tarifas deberían oscilar entre los siete y nueve dólares por millar de pies cúbicos. Los brasileños no quieren pagar más de 4,4 dólares.

Saenz explicó que los precios internacionales varían según las épocas del año que son distintas en el hemisferio norte y sur. Cuando hay invierno en Estados Unidos y Europa en el sur se vive el verano. "En las épocas frías en los países desarrollados el precio del gas llega incluso a 13 dólares el millar puestos en puerta de ciudad", dijo.