junio 26, 2006

Chile expectante ante acuerdo sobre el gas entre Argentina y Bolivia.

Publicado en La Nación.

La posibilidad de que se normalicen los envíos de gas argentino hacia Chile, pero con un importante aumento del valor, son algunas de las eventuales consecuencias a las que debe estar atento el país ante el acuerdo alcanzado entre los presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales sobre el precio del combustible.

La prensa argentina confirmó que el Gobierno de Néstor Kirchner habría cerrado un acuerdo con Bolivia para comprarle gas a 5 dólares el millón de BTU, un arreglo que sería formalizado el próximo jueves en Buenos Aires por el mandatario trasandino y el Presidente Evo Morales.

En la actualidad, Argentina importa desde Bolivia un promedio diario de 5 millones de metros cúbicos, a un precio de 3,20 dólares por millón de BTU. De acuerdo con el periódico argentino “Clarín”, el flujo creciente de combustible proveniente del país altiplánico para abastecer el mercado interno trasandino fue fundamental para destrabar la negociación, “ya que por un lado la Argentina se asegura más cantidad de gas, y por el otro Bolivia tiene un mercado cautivo al lado de su frontera”.

Pese a que Gobierno de Kirchner se comprometió a no triangular gas boliviano hacia el mercado local, no se descarta que los trasandinos aumenten las ventas a nuestro país, ya que el precio que paga Chile por el gas es tres veces más caro del valor convenido con Bolivia.

De esta forma, Chile espera expectante lo que suceda con las importaciones trasandinas. En las próximas semanas se deberá determinar si continuarán los recortes del hidrocarburo, además de analizar la forma de contrarrestar los eventuales incrementos en el precio del gas que aplicará la autoridad argentina para compensar los mayores valores pactados con Bolivia.

Según Clarín, “varias empresas han prometido que si el Gobierno sube el precio del gas local, en poco tiempo, Argentina puede volver el autoabastecimiento, porque llegarán las inversiones necesarias para incrementar la producción”.

Gasoducto del Sur

En tanto, los equipos técnicos de Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela comenzaron a preparar la agenda y los documentos para la cumbre de ministros que estudiará el proyecto energético denominado “Gasoducto del Sur”, que se celebrará mañana en Caracas.

Se espera que los personeros oficiales sigan adelante con las discusiones sobre la ingeniería, tecnología, financiación, impacto ambiental y social, tarifas y aspectos legales del proyecto.

Según un vocero del Gobierno de Hugo Chávez, el encuentro multilateral de los representantes sudamericanos “busca coordinar las acciones pertinentes para revisar la estructura del trabajo, informar sobre los avances alcanzados, evaluar los efectos que genera la incorporación de Bolivia al proyecto e identificar el mecanismo más idóneo para formalizar su ingreso”. La autoridad venezolana agregó que se elaborarán las estrategias para que su cumpla la fecha prevista del lanzamiento del proyectos, programado para agosto.

A la cumbre martes asistirán el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido; el brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau; el boliviano de Hidrocarburos, Andrés Solís; y el venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

El Gran Gasoducto del Sur prevé unir a Caracas con Buenos Aires, pasando por Brasil, en un recorrido de más de 6 mil kilómetros, y distribuir unos 150 millones de pies cúbicos del combustible a siete países sudamericanos. Su costo total fue estimado en unos 23 mil millones de dólares y su construcción demandaría no menos de 6 ó 7 años. LN