junio 30, 2006

Argentina pagará en adelante $us 5 el millón de BTU de gas boliviano.

Publicado en Los Tiempos.

Este precio regirá hasta el 31 de diciembre. A partir de esa fecha se utilizará otra fórmula para fijar el precio

Buenos Aires Ap.- El presidente Evo Morales y su colega Néstor Kirchner, en un acto ante miles de personas en que se calificaron recíprocamente de "compañeros y amigos", firmaron ayer un nuevo acuerdo por el que la Argentina aceptó pagar más por el gas que importa de Bolivia.

La firma del nuevo convenio se realizó ante miles de residentes bolivianos y numerosos partidarios de Kirchner, en el municipio suburbano de Hurlingham, a unos 25 kilómetros al noroeste de esta capital.

Según el nuevo acuerdo, la Argentina pagará en adelante cinco dólares el millón de BTU (unidades térmicas británicas) en vez de los actuales 3,50 dólares, por los 7,7 millones de metros cúbicos de gas boliviano que importa diariamente.

El nuevo precio regirá a partir del 15 de julio próximo hasta el 31 de diciembre de 2006. A partir de esa fecha, se convino en utilizar una fórmula que relacionará el precio del gas, con el precio de los gases metano, butano y de las gasolinas naturales, explicó Andrés Soliz Rada, ministro boliviano de Hidrocarburos.

De esa forma, agregó Soliz Rada, el precio del gas se reajustará de manera permanente.

El Ministro informó también que en territorio boliviano, cerca de la frontera, se instalará una planta separadora de líquidos, financiada por la Argentina. Pero Bolivia tendrá la propiedad sobre los líquidos y su comercialización.

"El gas a ser exportado tendrá las mismas características que las registradas en las entregas actuales al sistema de transporte, en los puntos determinados en la frontera boliviano-argentina, hasta que se implemente la construcción de la planta de extracción de licuables del gas natural", agrega el convenio.

Morales

En su discurso, Morales dijo que "este acuerdo, logrado después de largas negociaciones, es un beneficio para mi país, un alivio económico. Es un beneficio para ambos países. Seguramente, ahora continuaremos negociando con otros gobiernos".

El mandatario visitante, que enfrenta en su país una elección clave el próximo domingo para designar la nueva Asamblea Constituyente, expresó su confianza en que ese organismo "garantizará la nacionalización de los hidrocarburos", ya dispuesta por su gobierno.

"Los recursos naturales, minerales, vegetales o forestales no pueden ser privatizados ni concesionados", dijo el Presidente boliviano.

"Quisiéramos seguir los pasos del compañero Kirchner", agregó, al referirse a la sostenida mejoría que se registra en el panorama económico y social de la Argentina.

Kirchner, que calificó a su visitante de "querido compañero y amigo", expresó a su vez que "este acuerdo significa también inversiones. Estamos dando el primer paso para construir el gasoducto del noroeste argentino y también para que pueda industrializarse el gas en Bolivia".

Agregó que el objetivo de su gobierno "es que podamos hacer junto al pueblo boliviano y a Evo, el gasoducto del sur, desde el Orinoco al Uruguay, que recorrerá toda Latinoamérica y servirá para equilibrar la ecuación energética en la región".

Kirchner agradeció "a la sufrida, trabajadora y abnegada población boliviana residente en la Argentina" y se comprometió a combatir los episodios de inhumana explotación de que han sido víctimas algunos bolivianos humildes en talleres textiles de éste país.

Morales llegó ayer temprano al frente de una comitiva integrada por seis ministros de su gabinete y por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de su país, llegó en un avión militar argentino.

Desde el aeroparque metropolitano se dirigió a la Casa de Gobierno, donde lo aguardaba Kirchner para una reunión a puertas cerradas. Ambos mandatarios partieron luego en helicóptero hacia Hurlingham, en cuyo estadio polideportivo se efectuó la ceremonia de firma del acuerdo.

El nuevo precio pactado al cabo de meses de negociaciones entre Buenos Aires y La Paz regirá desde el próximo 15 de julio y hasta finales de año. Antes las partes deberán definir una fórmula para calcular el valor que será aplicado a partir de 2007, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz Rada, dio a entender que este pacto afecta a Chile, al destacar que Argentina se comprometió "a no dar nuevas autorizaciones a empresas privadas para exportar gas boliviano" al mercado chileno.

Soliz Rada afirmó a los periodistas que Bolivia quiere venderle energía a Chile, pero remarcó que para el gobierno de Morales está vigente la "política de gas por mar", en alusión al antiguo reclamo de Bolivia a Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

El convenio

EL ministro de hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz Rada, explicó ayer cómo se fijará a partir del 31 de diciembre el precio del gas que su país exportará a la Argentina.

Pero a partir del año próximo, agregó el Ministro, se empleará para determinar el precio una fórmula que lo relacionará con los precios de los gases metano y butano y de las gasolinas naturales. El precio del gas se reajustará de manera permanente.

Soliz Rada agregó que el aspecto para él, fundamental del convenio firmado por los presidentes, será la instalación en territorio boliviano, cerca de la frontera con la Argentina, de una planta separadora de líquidos de gas seco y húmedo.

El Ministro dijo que su país tendrá la propiedad sobre esos líquidos y su comercialización. Agregó que la Argentina pretendía esa propiedad, pero que Bolivia logró un acuerdo ofreciéndole rebajar en 50 centavos de dólar el precio del millón de BTU, a cambio de conservar el control de la planta.