junio 30, 2006

Bolivia cobra más a Argentina y fija el precio base del gas.

Publicado en La Razón.

Los presidentes de Bolivia y Argentina firmaron un convenio energético por 20 años. Fijaron el precio del gas en $us 5 hasta fin de año. Para el 2007 idearán una fórmula.

Bolivia se aseguró un nuevo mercado a largo plazo para el gas con Argentina y fijó un precio referencial del energético en la región, de cinco dólares por cada millón de unidades térmicas británicas (BTU). Es el precio más alto que se cobra en Sudamérica.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Néstor Kirchner, firmaron ayer un nuevo acuerdo en Buenos Aires, donde, además de modificar el precio, decidieron extender la relación energética entre ambos países por 20 años y ampliar los volúmenes de exportación del gas natural boliviano.

“Que el precio suba a cinco dólares es un beneficio y un alivio económico para mi país”, afirmó Morales ante unas 50.000 personas —entre bolivianos y argentinos— reunidas en un centro deportivo del municipio bonaerense de Hurlingham, donde se firmó el acuerdo.

Este convenio es el primer paso para la construcción del Gasoducto al Noreste Argentino (GNA) y para industrializar el gas en Bolivia, puntualizó Kirchner.

Hasta ahora, Argentina compraba el gas a un precio de $us 3,53 por millón de BTU. Entre el 15 de julio y el 31 de diciembre de este año pagará $us 5.

El incremento, de más del 50%, permitirá que los ingresos del Estado suban en $us 70 millones hasta fin de año, remarcó en La Paz el asesor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Manuel Morales Olave.

Para el próximo año, el precio será fijado mediante una fórmula de ajuste que deberán elaborar representantes de ambos gobiernos en 30 días. Morales Olave explicó que la fórmula estará ligada a los precios del gas licuado de petróleo (GLP) y de la gasolina natural. Destacó que los $us 5 constituyen una importante referencia para la región, al margen de servir de parámetro para la negociación con Brasil.

Una fuente de la Cancillería argentina dijo que, en la práctica, el acuerdo representa "un piso al precio del gas en la región y uno de los más afectados es Brasil, porque no sólo le va a comprar más caro a Bolivia sino a Argentina".

El volumen de gas que se exporta a Argentina aumentará a 27,7 millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd) cuando esté construido el GNA; de esta manera, Bolivia exportará 20 Mmmcd más. Entre tanto, la provisión continuará en 7,7 Mmmcd.

La futura exportación será de gas seco, sin licuables, para lo cual el Gobierno argentino dará un préstamo "concesional o preferencial" a Bolivia. Así, YPFB podrá instalar una planta de extracción de los componentes que permiten producir GLP.

El acuerdo contiene un compromiso de Argentina a destinar el gas boliviano a su demanda interna. Acepta que el energético "no podrá ser destinado a incrementar las autorizaciones de exportación de Argentina a terceros países sin el acuerdo de ambas partes", lo que puede afectar las ventas a Chile, Uruguay y Brasil. Buenos Aires, AFP, ANF y Redacción central