junio 30, 2006

Bolivia y Argentina incrementan a $us 5 el precio del gas.

Publicado en HoyBolivia.

Buenos Aires, 29 jun (Hoybolivia-Agencias).- El presidente Evo Morales, firmó este jueves con su colega argentino, Néstor Kirchner un nuevo acuerdo que incrementa el precio de venta del gas a 5 dólares por millón de BTU. Este precio regirá a partir del 1 de julio y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

La firma del nuevo convenio se realizó en un acto público, ante miles de residentes bolivianos y numerosos partidarios de Kirchner, en el municipio suburbano de Hurlingham, a unos 25 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Según el nuevo acuerdo, Argentina pagará en adelante cinco dólares el millón de BTU (unidades térmicas británicas) en vez de los actuales 3,20 dólares, por los 7,7 millones de metros cúbicos de gas boliviano que importa diariamente.

Morales y Kirchner sostuvieron una reunión a puertas cerradas en la Casa Rosada previo a la firma del nuevo acuerdo y posteriormente ambos mandatarios partieron en helicóptero hacia Hurlingham, en cuyo estadio polideportivo se efectuó la ceremonia de firma del acuerdo, que también contempla otros temas bilaterales, entre ellos cuestiones migratorias y la situación laboral de los centenares de miles de bolivianos que residen en este país.

El estadio, con capacidad para unas 40.000 personas, estaba colmado por entusiastas bolivianos y argentinos que vitorearon a los dos presidentes, entre el ondear de banderas de las dos naciones.

En su discurso, el presidente Morales, dijo que el "el hecho de que el precio del gas suba a 5 dólares, ya es un alivio económico para mi país que tiene muchas necesidades, pero también muchos recursos".

Añadió que Bolivia está dispuesta a "incrementar los volúmenes de venta de gas a Argentina porque eso ha de beneficiar a ambos países. La decisión de apoyar a Bolivia en la industrialización del gas en el Chaco boliviano eso ayudará bastante a mi país. Es ayudar a gente que ha sido olvidada históricamente", sostuvo Morales.

Dijo también que se espera comprarle tractores a Argentina, para que los pequeños productores de Bolivia puedan encarar tareas agrícolas en mejores condiciones que las actuales. "Estos acuerdos beneficiarán a ambos países. Eso se verá de aquí a poco tiempo, mostrando que estamos dispuestos a trabajar con Argentina y otros países", enfatizó el mandatario.

Dijo también que está buscando todos los procesos de integración latinoamericana en base a los pueblos. Estamos en los tiempos de los movimientos sociales, dijo Morales.

Por su lado, el presidente argentino, Néstor Kirchner, destacó el crecimiento económico que ha tenido su país en los últimos meses, batiendo récords en exportaciones, lo que está permitiendo consolidar su independencia económica, que muestra el esfuerzo que se está haciendo para mejorar su economía.

En lo que se refiere al nuevo precio del gas, dijo que este esfuerzo por mejorar "nuestros acuerdos económicos con Bolivia muestran que se está avanzando por mejores caminos".

Kirchner no escatimó elogios para Morales de quien dijo que es un presidente que está trabajando por Bolivia y los bolivianos y que la cooperación mutua siempre será buena para ambos pueblos.