junio 30, 2006

En Buenos Aires, Morales y Kirchner acuerdan aumentar el precio del gas natural a $us 5,0 el millar de pies cúbicos.

Publicado en RedBolivia.

La Paz, Bolivia --

El precio del millar de pies cúbicos (mpc) de gas natural subirá de 3,20 a 5,0 dólares a partir del 15 de julio y hasta el 31 de diciembre según el acuerdo político que los presidentes Néstor Kirchner, Argentina y Evo Morales, Bolivia, suscribieron este jueves en el distrito de Hurlingham, Buenos Aires.

El incremento, que representa el 56,25 por ciento del precio que Argentina pagaba hasta ahora, fue anunciado en un acto masivo que tuvo lugar en ese distrito cuando se inauguraba un polideportivo y en el que participaron el Gobernador Felipe Sola además del intendente, Luis Acuña.

El acuerdo garantiza el suministro de gas natural de Argentina a Chile, como sucedió durante el Gobierno de Ricardo Lagos, lo que implica un mensaje para la presidenta Michelle Bachelet. Por otro lado, este resultado tiene alguna posibilidad de influir en Brasil, cuyo acuerdo con Bolivia aún está pendiente.

Morales saludó con un abrazo a Kirchner cuando ingresaba al Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Ambos conversaron allí casi media hora para ultimar los detalles del acuerdo. Tras el protocolo entre ministros del gabinete y los funcionarios bolivianos, los presidentes brindaron una audiencia y luego volaron en helicóptero hacia Hurlingham.

Luego de un primer encuentro a solas, se sumaron a la reunión el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los ministros de Economía, Felisa Miceli; de Planificación, Julio De Vido; del Interior, Aníbal Fernández y el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto García Moritan, en representación del canciller, Jorge Taiana, que se encuentra en Ginebra con el canciller, David Choquehuanca; los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Planificación, Carlos Villegas, y de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada.

Después del acto en Hurlingham, Morales regresó de inmediato al país, para trasladarse a Cochabamba, donde cerrará la campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para la elección de la Asamblea Constituyente y el Referéndum Autonómico que se realizará el próximo domingo 2 de julio.

Kirchner y Morales también suscribieron un acuerdo de regularización migratoria que resolverá la situación de los ciudadanos bolivianos residentes en el vecino país y un convenio de integración e infraestructura para la construcción de un puente que unirá las ciudades fronterizas de Yacuiba, Bolivia y Salvador Mazza, Argentina.

Esta es la segunda visita de Morales a Argentina y se produce pocos días después de que Kirchner realizará una implacable defensa del proceso que atraviesan tanto el país como Venezuela, en medio de críticas a los Estados Unidos.

Entre otras cosas, en un discurso ante el Parlamento, recordó que Bolivia es el segundo país más pobre de América latina y que no debe quedar "desintegrado" del concierto internacional.