mayo 09, 2006

Destacan en mesa redonda beneficio social de nacionalizar recursos naturales al analizar caso de Bolivia

Publicado en Radio Habana Cuba

La Habana, 9 may (RHC) Los pueblos pueden ser altamente beneficiados con la justa nacionalización de sus hidrocarburos y otros recursos naturales bajo una honesta administración popular, se evidenció hoy en Mesa Redonda Informativa.

Panelistas del popular programa de la televisión y radio cubanas analizaron este lunes el impacto y significado del proceso de nacionalización de materias primas energéticas en Bolivia, en contraste con las consecuencias de privatizar ese sector en otros países latinoamericanos, y la experiencia venezolana de amplio beneficio social, reseña la ain.

Orlando Oramas, subdirector del diario Granma, subrayó que Bolivia realizó la tercera nacionalización histórica de sus recursos energéticos, calificada como definitiva por el presidente Evo Morales, quien cumplió la demanda de su pueblo y la promesa que le hizo.

Recordó que el Estado boliviano, con la segunda reserva de gas más grande de Latinoamérica, después de Venezuela, asumió hoy el control de cinco empresas transnacionales, y la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzará a regir verdaderamente la producción, distribución y refinación de hidrocarburos.

En declaraciones a la Mesa Redonda, Pablo Solón, dirigente sindical boliviano y asesor del presidente Morales, afirmó que sondeos de opinión revelan que más del 95 por ciento de la población apoya la nacionalización, a pesar de tergiversaciones de los medios de difusión, y señaló que las empresas extranjeras afectadas entrarán en un proceso de negociación.

Añadió que Bolivia recibirá unos 300 millones de dólares adicionales al replantear los precios del gas y ampliar los volúmenes de exportación, lo que le permitirá emprender beneficios sociales.

La periodista Nidia Díaz comentó la campaña de desinformación emprendida por medios de difusión bolivianos y extranjeros, que responden a intereses oligárquicos, y aseguró que gobiernos anteriores en Bolivia se derrumbaron precisamente por ir en contra de la voluntad del pueblo.

La analista Marina Menéndez dijo que las presiones de Washington contra el proceso nacionalista se aprecian también en Ecuador, para impedir que asuma medidas a favor de su pueblo.

Recordó daños que las políticas neoliberales han causado en naciones del área y cómo la actual administración en México intenta privatizar servicios de electricidad, en contra de los intereses populares.

Se refirió a la reunión de los presidentes Ernesto Kirchner, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, efectuada el sábado último en Puerto Iguazú, donde los mandatarios respaldaron el control por el Estado de los hidrocarburos, establecido en esa última nación, y abogaron por la integración energética.

También acordaron contribuir con inversiones conjuntas al desarrollo de Bolivia, consolidar el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en el plano regional y concertar criterios con vista a la próxima Cumbre de América Latina y el Caribe con los países de la Unión Europea (UE), que se efectuará del 11 al 13 de este mes en Viena, Austria.

Lula da Silva reiteró que el gasoducto que enlazará a Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia y Chile constituye la solución para el suministro de gas a Sudamérica y explicó que esa obra tendrá prácticamente ocho mil kilómetros de extensión y resolverá el problema del suministro de gas a los países de la región durante todo el siglo.

El analista Oramas destacó el alza del 33,3 por ciento de impuestos y el incremento del 24 al 50 por ciento en la tasa sobre la renta a empresas que desde la pasada década operan en la zona del Orinoco.

Explicó que allí diariamente se extraen millares de barriles por parte de entidades extranjeras y abundó que las medidas impositivas aportarán un estimado de mil 300 millones de dólares adicionales a Venezuela el próximo año.

La periodista Nidia Díaz ejemplificó las variadas misiones de beneficio social y educativo impulsadas por el país bolivariano con el aporte multimillonario de la entidad estatal PDVSA y citó estadísticas demostrativas de los avances.

Trascendió que hoy se reunieron Evo Morales y Ollanta Humala, candidato a la presidencia de Perú, en el limítrofe poblado de Copacabana, a 158 kilómetros de La Paz, capital de Bolivia, para inaugurar el cuarto centro de la Operación Milagro, programa cubano de operaciones oftalmológicas gratuitas para pacientes sin recursos económicos.

En el acto, Rafael Daussá, embajador cubano en Bolivia, explicó los beneficios de la cooperación médica brindada por la Isla y de la Operación Milagro, que han restituido la visión y han salvado la vida a decenas de millares de personas.

Esa cooperación se inscribe en acuerdos integracionistas firmados por los presidentes Evo Morales, Fidel Castro y Hugo Chávez, en el ámbito de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA) y el Tratado del Comercio entre los Pueblos, recordó la periodista Marina Menéndez.

Finalmente, el periodista Reynaldo Taladrid abordó el tema de la sustitución de Porter Goss, como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y comentó que se debió a contradicciones internas en la comunidad de inteligencia que encabeza John Negroponte.

Para sustituir a Goss, el presidente estadounidense, George W. Bush, designó hoy al general Michael Hyden.