mayo 07, 2006

Nacionalización: Bolivia está preparada para enfrentar arbitrajes con petroleras.

Publicado en RedBolivia.

APG Noticias
Mayo 7, 2006, 21:17 EDT

La Paz, Bolivia --

Ante amenazas de juicios internacionales, el Gobierno de Evo Morales anunció que está preparado para cualquier arbitraje y justificar que la nacionalización de los hidrocarburos es legal.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que las empresas petroleras darían una muy mala señal, si optaran por un arbitraje internacional en contra de la nacionalización de los hidrocarburos.

Dijo que todas las empresas petroleras que operan en el país deben someterse a las nuevas reglas legales que emitió el Gobierno, aunque aclaró que hay 180 días para negociar algunos términos.

"Entendemos que las petroleras van a entender esta línea y consideramos que tienen que adecuarse y subordinarse a esta posición soberana de los bolivianos. Esperamos que no hayan esos arbitrajes internacionales porque nuestro decreto tiene fundamento jurídico, legal, racional, económico e histórico", afirmó García Linera.

Según el segundo hombre de país, es amplia diferencia entre una ganancia lícita, de entre las "extraordinarias y abusivas" que tenían las petroleras asentadas en el país, desde hace 10 años.

PETROBRAS

La estatal brasileña Petrobras dio un plazo de 45 días al gobierno de Bolivia para que defina el precio del gas natural que vende a Brasil, tras el cual la petrolera brasileña recurrirá a un arbitraje internacional en Nueva York.

Según un comunicado divulgado por Petrobras, en que se posiciona con relación a un aumento de precios anunciado por Bolivia, el contrato entre la estatal brasileña y la boliviana YPFB "establece los mecanismos de deben regir la negociación, y nosotros vamos a seguir los procedimientos previstos".

Esos procedimientos establecen "primero, una negociación directa entre las partes por un período de 45 días. Si no hubiera acuerdo, el próximo paso es el arbitraje internacional en Nueva York", explica el comunicado.

Contradiciendo la forma diplomática con la que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva pretende resolver el diferendo entre ambos países, luego de anunciada por Bolivia la nacionalización de sus reservas de hidrocarburos, Petrobras afirma que "no acepta aumento de precio del gas que Brasil importa de Bolivia".

REPSOL

El ministro español de Industria, José Montilla, sentenció que la negociación entre España y Bolivia debe compatibilizar "el interés legítimo" de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF con el "también legítimo" derecho del país andino a "obtener más recursos" de sus yacimientos energéticos, según una agencia internacional.

Montilla recordó que el decreto aprobado por el Ejecutivo que preside Evo Morales sobre la nacionalización de los hidrocarburos establece un plazo de 180 días para negociar "las nuevas condiciones" de las empresas que operan en Bolivia "y por tanto lo que hay que hacer es negociar y dialogar".

ACCIONES

El Gobierno de Evo Morales nacionalizó cinco empresas petroleras, pero desconoce cómo pagar las acciones de éstas para asumir como socia mayoritaria, sin embargo, en los próximos días designará a sus representantes en los Directorios para que definan la administración de éstas.

A pesar que la nacionalización fue decretada el lunes uno de mayo, el Estado todavía no definió cómo resarcir a los inversionistas privados, tampoco asumió la administración ni las operaciones de las empresas.

Por ahora, en Andina, Chaco, Transredes, las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, y en la Compañía Logística de Hidrocarburos Bolivia (CLHB) continúan operando y administrando los privados, según el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado.

El Ejecutivo analiza modalidades para pagar las acciones de las compañías privadas en las cinco nacionalizadas, puede ser en efectivo o especie, según indicó el superintendente interino de Hidrocarburos, Víctor Hugo Sainz.