agosto 13, 2006

Evo no logra concretar nacionalización

Publicado en La República.

EN ESPERA • A más de cien días de esta medida siguen estancadas las negociaciones con Repsol YPF y Petrobrás • La empresa estatal carece de recursos para ejercer el control de los negocios del sector.

Antonio Martínez. EFE.

A más de cien días de la nacionalización de los hidrocarburos decretada el 1º de mayo por el presidente de Bolivia, Evo Morales, su gobierno no logra concretar varios aspectos fundamentales de aquella medida.

Superados tres de los seis meses que fijó el decreto para firmar nuevos contratos entre el Estado y las multinacionales que quieran seguir en Bolivia, continúan estancadas las negociaciones con la hispano-argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobrás y otras empresas.

Además, el gobierno reconoció el viernes, en un comunicado, que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) carece de los recursos suficientes para ejercer el control pleno de los negocios del sector, y cumplir así con la nacionalización.

YPFB aún no consigue la mitad más una de las acciones de varias petroleras mixtas privatizadas por anteriores gobiernos y re-nacionalizadas en mayo.

Sobre las negociaciones con las multinacionales, el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, en varias de sus muy frecuentes declaraciones públicas de los últimos meses, dijo que para ello son fundamentales unas auditorías que encargaría el gobierno, pero que tampoco están terminadas.

Soliz anunció a mediados de mayo que en “tres meses” estarían listas esas revisiones de las cuentas de nueve petroleras, “para tener los otros tres (meses, del plazo de seis) destinados a la negociación de los contratos”.

“Las auditorías nos van a demostrar si la perforación de pozos ha costado US$ 35 millones”, agregó Soliz, que pone en duda la contabilidad de las multinacionales.

El ministro explicó entonces que esa cifra es excesiva en comparación con las “perforaciones en el mar del Norte o Noruega, (donde) apenas llegan a 15 ó 20 millones”.

Financiamiento

El gobierno de Bolivia gestiona ante el Banco Central un desembolso de US$ 180 millones para que YPFB opere a plenitud en toda la cadena productiva.