setiembre 09, 2006

Dimite superintendente desautorizado por el presidente Morales.

Publicado en Terra.es

El superintendente de Hidrocarburos de Bolivia, Santiago Berríos, informó hoy de que ha dimitido de su cargo porque el presidente, Evo Morales, desaprobó su decisión de relevar a una de las altas funcionarias de esa institución.

Berríos, quien asumió el cargo el 28 de agosto pasado, dijo en una rueda de prensa que intentó formar un equipo de su confianza en la Superintendencia, pero la directora de Administración, Inés Avalos, no quiso renunciar y se amparó en el presidente.

Señaló que Morales 'le dio su absoluto apoyo a esta funcionaria y eso determinó' que presentara la dimisión al mandatario el jueves pasado, dijo Berríos.

Berríos dijo que desde este jueves está a la espera de una respuesta del mandatario a su carta de renuncia y que su posible continuidad en el cargo depende del respeto a su decisión de relevar a esa funcionaria.

Avalos ejerció el cargo de Superintendente interina antes del ingreso de Berríos, durante un viaje al exterior del ex titular del puesto Víctor Hugo Sainz, que fue quien denunció un caso de presunta corrupción en la estatal petrolera YPFB relativo a un contrato para vender crudo a Brasil.

Avalos firmó un comunicado que contradecía la denuncia realizada por Sainz y fue criticada por los otros funcionarios de la entidad porque su posición no tenía un aval técnico y jurídico.

El caso fue resuelto por Morales con el relevo del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, pero también de sus acusadores, Sainz, un viceministro del sector y dos funcionarios técnicos de la entidad reguladora a los que Berrios luego ratificó en sus cargos.

Berrios señaló que la dimisión de Avalos fue una de las cuatro renuncias que pidió en la Superintendencia con el propósito de contratar a profesionales de su confianza que son miembros de la Alianza Patriótica de Abogados (APA) que él preside.

Esa organización fue la primera que denunció, en el 2004, la presunta situación irregular de los contratos firmados por las multinacionales petroleras en Bolivia por no haber sido aprobados por el Congreso nacional.

En la carta enviada al presidente Morales, Berríos calificó la desaprobación del cambio de Avalos como 'un actitud de presión' de parte del Gobierno.

En la rueda de prensa, señaló además que la funcionaria no tiene 'una formación completa' y no ha demostrado un trabajo eficiente.

Agregó que la entidad reguladora también enfrenta dificultades porque los reglamentos con los que funciona son parte de la antigua ley de Hidrocarburos que fue derogada en mayo del año pasado.

'Le he dicho al presidente de la República, con toda sinceridad y honestidad, que en ninguna parte del mundo, he visto que se trabaje con normas secundarias' que tienen que ver con una ley inexistente, apuntó el abogado.