mayo 10, 2006

Lula decepcionado por la nacionalización de hidrocarburos.

Publicado en HoyBolivia.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su decepción a su colega boliviano Evo Morales por la manera abrupta en que Bolivia llevó a cabo la nacionalización de su gas natural, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

Según la prensa "on line", el funcionario informó el martes que la queja fue formulada de manera privada a Morales durante una conferencia cumbre sobre la nacionalización efectuada la semana pasada en Argentina, y a la que asistieron también el presidente de Venezuela Hugo Chávez, y el de Argentina, Néstor Kirchner.

Brasil, dijo Amorim, optó por actuar de manera discreta para evitar "una radicalización" del gobierno boliviano.

En un comunicado difundido en las últimas horas del martes, Petrobras dijo que rechazaba de manera temporal la designación de directores de su unidad boliviana.

Para que los nuevos directores tomen control de la compañía "sería necesario cumplir con una serie de procedimientos legales y en materia de acciones", informó Petrobras.

La nacionalización de los hidrocarburos por parte de Morales amenaza causar una crisis energética y un drástico aumento de precios que podrían dañar las economías de Argentina y Brasil, los dos principales clientes de Bolivia.