mayo 11, 2006

Presidente boliviano no indemnizará a petroleras extranjeras.

Publicado en Telesur.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que no habrá indemnizaciones para las transnacionales que operaron en el sector petrolero en ese país antes de la nacionalización de la industria de los hidrocarburos.

La advertencia fue realizada por el gobernante boliviano en Viena, capital austríaca, donde participa en la IV Cumbre Euro-latinoamericana, que se celebra desde este jueves y hasta el próximo sábado, con la participación de unos 60 presidentes de los dos continentes.

De acuerdo con Morales, tras la nacionalización de la industria de los hidrocarburos, medida tomada el pasado primero de mayo, las empresas transnacionales tienen derecho a recuperar las inversiones, pero no a recibir compensaciones.

El jefe de Estado boliviano aseguró que son “inconstitucionales” los contratos firmados actualmente con 70 empresas extranjeras, porque éstos no fueron ratificados por el Parlamento de esa nación ni conocidos por el pueblo.

Puntualizó que la estatal brasileña Petrobrás realizó actividades “ilegales” en su país, según reportó TeleSUR.

El gobernante también recordó que la empresa española Repsol YPF no respetó las normas jurídicas, al evadir los impuestos que tenía que pagar por la explotación de los recursos no renovables de Bolivia, nación que cuenta con la segunda reserva de gas más grande de la región latinoamericana, después de Venezuela.

Morales enfatizó, asimismo, que en su nación se le garantizará la seguridad jurídica a as empresas que respeten las leyes.