junio 13, 2006

Sugieren suspender ventas de gas e iniciar la industrialización.

Publicado en Jordanet.

Con el fin de preservar un uso beneficioso para los bolivianos, Anibal Aguilar pide que se suspenda las exportaciones de energéticos y utilizarlo en la industrialización que da mayor rentabilidad.

La Paz, (APG/JORNADA)
Con el fin de preservar un uso beneficioso para los bolivianos, el experto Anibal Aguilar sugiere suspender las exportaciones de gas natural y utilizarlo en la industrialización de productos derivados que da mayor rentabilidad y será la palanca del desarrollo nacional.

“ Yacimientos debe encargarse de la industrialización del gas natural y del petróleo y del gas natural en territorio nacional. Si exportamos gas a Argentina por ende a Chile, Brasil, Paraguay y México, las reservas tendrían una duración de 13.8 años”, alertó el entrevistado.

Según estimaciones científicas, explicó, a partir del 2.015 en todas las latitudes del planeta se registrará el cenit de los hidrocarburos. Es decir, comenzará el declive de las reservas gasíferas. Por ello, Bolivia tiene que asegurar y preservar sus reservas, industrializarlas y darle valor agregado.

Por ello insistió que, técnicamente, no es congruente proseguir con las exportaciones de los hidrocarburos. Expresó su desacuerdo, por ejemplo, con la venta de gas natural a Argentina en el precio de 0,98 dólares y que es reexportado a Chile.
“ Los chilenos, con el gas boliviano que le revendieron los argentinos han producido metanol que les redituó un ingreso de 1.800 millones de dólares en los últimos dos años”, informó el entrevistado.

“ Nosotros hemos vendido como precios solidarios a la Argentina durante el Gobierno de (Carlos) Mesa y (Eduardo) Rodríguez, a 0.78 centavos (el millar de metros cúbicos) el gas natural y Argentina le ha revendido a Chile, éste ha producido metanol y resulta que en un año han exportado 1.800 millones de dólares”, subrayó.
Aguilar cuestionó la reunión de parlamentarios bolivianos y chilenos que tuvo lugar en esta ciudad. No es prudente iniciar negociaciones con representantes del vecino país al margen de la estrategia gas por mar.

Finalmente indicó que la construcción de una planta de producción de diesel ecológico en Puerto Casado, Paraguay, geopolíticamente es desventajoso para el país. De hacerlo Bolivia estaría sometido a las intenciones de Chile y Brasil.

Con vehemencia, el entrevistado insistió en que, después de la nacionalización de los hidrocarburos que dictó el Poder Ejecutivo, un servicio de gas natural se distribuya por todo el territorio nacional para luego proceder con un intensivo proceso de industrialización.

El analista habló de cambiar la matriz energética del parque automotor boliviano y abastecer a cuatrocientos sesenta mil vehículos y tres millones de hogares con gas natural y dijo que para ello es necesario tener una visión estratégica que ayude a abastecer el mercado interno para inmediatamente pensar en la industrialización de ese recurso natural.