julio 15, 2006

El aumento del precio del gas a Chile llegará hasta un 100%.

Publicado en Clarín.

Chile recibirá desde hoy el gas argentino con un aumento de hasta 100%, aseguraron fuentes oficiales argentinas. El precio promedio que pagará el país trasandino por el combustible trepará a entre 3,20 y 3,40 dólares por millón de BTU, valor que sin embargo sigue estando por debajo de los 5 dólares que Argentina le abonará también desde hoy a Bolivia, según el precontrato firmado ayer por la tarde.

Hoy empiezan a regir los acuerdos cerrados con Bolivia para garantizar la compra de 7,7 millones de metros cúbicos de gas diarios, que implicaron que el combustible pasara a costar 5 dólares contra los 3,20 que se venían pagando. Hasta última hora de ayer se estuvo negociando la letra chica del contrato de compra. Cerca de las 5 de la tarde, el titular de la empresa estatal de energía Enarsa, Exequiel Espinosa, llamó al ministro de Planificación Julio De Vido para anunciarle que "firmamos un precontrato para poner en marcha ya las importaciones".

Enarsa será la que le compre el gas a la también estatal boliviana YPFB, cuando hasta ahora eran operaciones entre privados. El precontrato firmado ayer, aseguraron altas fuentes de Planificación, "incluye que para setiembre tenemos que tener ya definida la fórmula con que a partir de enero se fijará el precio del gas que importemos, y a la vez garantiza la provisión de 27 millones de metros cúbicos por 30 años, como para poner en marcha el Gasoducto del Nordeste".

El criterio del Gobierno argentino es trasladar el aumento del gas boliviano a las exportaciones de gas que se hacen a Chile, Uruguay y Brasil. Hoy, Chile importa unos 15 millones de metros cúbicos diarios y Uruguay medio millón, mientras que Brasil no está comprando gas. Al repartir el aumento sellado en La Paz sobre las exportaciones argentinas, se había calculado que el gas pasaría de un precio que va hoy de 1,20 a 1,80 dólares a una franja de 2,40 a 2,70. "Pero cuando hicimos las cuentas con más detalles, teniendo en cuenta los impuestos y también el 1% de comisión que cobrará Enarsa en toda esta operación, porque ellos no pueden trabajar a pérdida, el precio final nos da entre 3,20 y 3,40 dólares por millón de BTU", señalaron las mismas calificadas fuentes. El incremento se aplicará a través de un aumento de las retenciones a las exportaciones, que anoche estaba terminando de definir el Ministerio de Economía.

Este nuevo incremento en los precios generará, con seguridad, una mayor presión en Chile. En los últimos días, el gobierno de Michelle Bachelet mantuvo negociaciones con distribuidoras de gas y generadoras de electricidad para que absorban el alza sin trasladarla a los consumidores.

En ese contexto, la presidenta Bachelet (que ayer renovó su Gabinete) le pidió una audiencia a Néstor Kirchner para la semana próxima, durante la cumbre de mandatarios del Mercosur que se realizará en Córdoba. De Vido iba a viajar a Francia por un acuerdo de trenes, pero ahora se quedará para participar de ese encuentro.