Publicado en El Deber.
Agencias. Viena-La Paz
El presidente, Evo Morales, admitió ayer en Viena que las petroleras extranjeras "tienen todo el derecho a recuperar su inversión" tras la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, pero advirtió de que eso no significa que haya "indemnizaciones". Además acusó a la brasileña Petrobras de haber trabajado de forma ‘ilegal’.
Agencias. Viena-La Paz
El presidente, Evo Morales, admitió ayer en Viena que las petroleras extranjeras "tienen todo el derecho a recuperar su inversión" tras la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, pero advirtió de que eso no significa que haya "indemnizaciones". Además acusó a la brasileña Petrobras de haber trabajado de forma ‘ilegal’.
"Las empresas tienen todo el derecho de recuperar su inversión y a las utilidades, pero ellos no pueden ejercer el derecho de propiedad", afirmó Morales en una multitudinaria conferencia de prensa, horas antes del inicio de la VI Cumbre Eurolatinoamericana en la capital austriaca.
Diez días después de anunciar la nacionalización del gas y el petróleo de Bolivia, medida que afecta principalmente a Petrobras y a la española Repsol-YPF, Morales insistió en que las empresas "recuperarán su inversión".
"Por lo tanto -sostuvo- no hay por qué pensar en una indemnización. Si estuviéramos expropiando sus bienes, tendríamos que indemnizar, pero éste no es el caso", sentenció Morales, interrogado casi exclusivamente sobre de qué forma garantizará la seguridad jurídica de los inversores extranjeros y qué les dirá a sus homólogos europeos y latinoamericanos sobre este polémico asunto.
Morales afirmó que las empresas petroleras foráneas "son las primeras que no respetan las normas bolivianas; por lo tanto, no respetan cierta seguridad jurídica en mi país", y recordó las denuncias judiciales que existen contra varias de ellas, como la española Repsol-YPF, a la que no mencionó explícitamente.
"Hay muchas denuncias contra petroleras que no pagan impuestos y son contrabandistas. ¿De qué seguridad jurídica nos pueden hablar si son los primeros en violarla?", añadió con dureza.
Por otra parte, señaló que la petrolera estatal brasileña Petrobras "trabajó ilegalmente" en Bolivia e insistió en que no habrá indemnización para las empresas afectadas por la nacionalización de los hidrocarburos.
Morales agregó que "son las empresas las primeras que no respetan las normas bolivianas", ya que no pagan impuestos, "son contrabandistas" y hay 70 contratos de empresas que operan y que son "inconstitucionales".
El gobernante respondía así a preguntas sobre qué garantías jurídicas ofrece su país a las compañías instaladas después de anunciar el 1 de mayo pasado la nacionalización de los hidrocarburos, que afecta también a la hispanoargentina Repsol YPF.
Petrobras, la mayor empresa en Bolivia, con inversiones por un valor de $us 1.500 millones, aceptó renegociar su contrato con La Paz tras la nacionalización, cuyo decreto dio a las petroleras un plazo de 180 días para revisar los acuerdos y su presencia futura en el país.
Morales, que asiste en Viena a la IV Cumbre de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe, precisó que los contratos son ilegales e inconstitucionales porque eran "desconocidos" por el pueblo boliviano y no fueron ratificados por el Parlamento.
"Necesitamos socios y no patrones para explotar nuestros recursos", dijo, y destacó: "No expulsamos a nadie. Sólo exigimos el derecho a explotar nuestros recursos".
El presidente justificó no haber negociado o conversado con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, la nacionalización de los hidrocarburos con el argumento de que "no tiene por qué informar, consultar o negociar cuando se trata de una decisión soberana para recuperar los recursos naturales”.
El tema de las compensaciones no tiene una sóla sintonía en el Gobierno, pues en La Paz, el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, afirmó en reiteradas oportunidades que la compensación será establecida después de las auditorías que deben ser ejecutadas por la Superintendencia sectorial.
Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Jorge Alvarado, aseguró que no es una confiscación, porque se pagarán las acciones.
Las declaraciones tienen su base en el párrafo III del artículo cuatro del decreto 28701 donde establece que "los resultados de las auditorías servirán de base a YPFB para determinar la retribución..." a las compañías.