Publicado en El Diario.
Las empresas tienen derecho a recuperar su inversión y ganancias, pero no a ejercer el derecho de propiedad, dijo el mandatario boliviano.
Agencias.– El arribo de Evo Morales Aima a la ciudad de Viena, Austria, en el continente europeo, ha creado expectativa, más por el decreto de nacionalización de los hidrocarburos dictado el primero de mayo, en los corresponsales de prensa internacional que cubrirán la IV Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe.
A su llegada a Viena, el Primer Mandatario ofreció una conferencia de prensa a los corresponsales acreditados a la Cumbre y respondió las preguntas que le hicieron los periodistas sobre la nacionalización dictada por su administración.
En la cita, Morales defendió el derecho de Bolivia a nacionalizar soberana y dignamente sus riquezas naturales sin necesidad de pedir permiso, consultar o informar a nadie, y aclaró que no tiene porque indemnizar a las compañías petroleras porque no se ha expulsado a las empresas ni expropiado sus bienes y tecnología.
También el Jefe de Estado dijo que las empresas tendrán garantizado su derecho para recuperar su inversión y tener utilidades, siempre y cuando cumplan con las obligaciones jurídicas que la nacionalización impone.
CONTRATOS INCONSTITUCIONALEs
En la rueda de prensa, el dignatario de Estado denunció que en Bolivia operan petroleras con contratos inconstitucionales, debido a que los acuerdos suscritos por entidades de gobierno y las compañías no fueron homologados por el Congreso nacional.
El procedimiento omitido ha provocado un fuerte debate en el país y se ha puesto en duda sobre la legalidad de los acuerdos, debido a que a las leyes nacionales señalan que los contratos para la explotación de recursos naturales deben ser aprobados por el Congreso para cumplir con las normas nacionales.
Ese procedimiento omitido ocasionó en las autoridades y representantes nacionales dudas sobre si las petroleras respetan o no las normas bolivianas.
Con los antecedentes enunciados, Morales en su conferencia en Viena fue tajante al indicar que (las petroleras) no respetan las leyes y normas bolivianas.
Pero también reconoció que los gobiernos de turno colaboraron en la privatización de los recursos naturales, así como de la tierra, pero aseguró que su gobierno cambiará la situación actual del país.
Admitió que es importante que se hable de garantías jurídicas para cualquier empresa y país inversor, pero destacó que son esas empresas las que no respetan las leyes bolivianas.
Morales dijo a los medios que existen denuncias de empresas que no pagan impuestos, que son contrabandistas de petróleo, por lo que cuestionó el pedido que hacen las compañías sobre la seguridad jurídica.
Recordó que, antes y después de la campaña electoral que lo llevó al poder, dijo que iba a nacionalizar los hidrocarburos, y ya para entonces advirtió que Bolivia necesitaba de socios y no patrones de sus recursos.
Por ello, reiteró que las empresas que invirtieron en su país tienen derecho a recuperar su inversión y ganancias, pero no a ejercer el derecho de propiedad.
Entre las empresas con concesiones en Bolivia destacan la brasileña Petrobas, la española Repsol YPF, la francesa Total y las británicas BP PLC y BG Group PLC.
El Jefe de Estado afirmó que la nacionalización no fue hecha por “intransigencia” ni por “venganza”, sino para contribuir a la esperanza de su pueblo.
Incluso, consideró que la única forma para acabar con la pobreza es “recuperando nuestros recursos”.
El Mandatario participa en la IV Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, que inició ayer sus sesiones en el ámbito ministerial.